Un amparo para que reglamenten la ley de autismo

Padres de niños con esta problemática acudirán a la Justicia para que el Ejecutivo ponga en vigor la norma que los beneficia.

“Si alguno de estos funcionarios conviviera con una realidad familiar como la que vemos nosotros a diario, vería lo que pasa cuando una familia en la que existe un niño con autismo está desprotegida. Ahí creo que accionaría. No se trata de hacerle favores a nadie, sino de cubrirles los derechos básicos. Que por ley ya tendrían que estar garantizados”.

Con estas palabras Alejandro Araño, uno de los referentes del grupo de padres de chicos con trastornos del espectro autista de esta localidad, analizó la situación que vive junto a sus pares. Y realizó un anuncio. “Acudiremos a la Justicia para pedir, a través de un recurso de amparo, que la ley que se sancionó a nivel provincial en 2016 se reglamente. No podemos esperar más”.

Esa presentación se efectuaría dentro de unos días. La realizarían en Viedma, y el legislador Nicolás Rochas (FpV) sería el abogado patrocinante.

“Esto no tiene ningún tinte político. Nuestro grupo está lejos de eso. Nos patrocinará Rochas simplemente porque ya tiene experiencia en temas sensibles como el nuestro. Él fue el que presentó el amparo para lograr la cobertura del cannabis medicinal para una familia de San Antonio” explicó Araño.

En ese marco, los miembros del grupo ya lanzaron una nueva convocatoria para que los que quieran sumarse con su firma para acompañar la solicitud de la reglamentación de la norma puedan hacerlo. “Es que, tal como ocurrió cuando comenzamos a pelear por la necesidad de contar con una ley de autismo en la Provincia, el acompañamiento de la gente y la concientización sobre el tema será básico ante esta nueva lucha” apuntó el referente.

Debido a esto, hoy a partir de las 15, en el marco de una barrileteada que se organiza a nivel nacional (Ver Recuadro) el grupo estará recolectando rúbricas entre los que se acerquen, y quieran plegarse al pedido.

“Las que nos respaldarán a través de presentaciones ante la Justicia bajo la figura de ‘amicus curiae’ serán aquellas asociaciones y grupos de padres de niños autistas de distintas ciudades de la provincia” manifestó Araño.

Con respecto a lo que traba la reglamentación, lamentó que hasta ahora las autoridades que deben trabajar en el tema no puedan definirlo. “Nunca nos queda en claro lo que impide reglamentar. Lo cierto es que deben ponerse de acuerdo las áreas de salud y educación, y desde esas carteras se pasan la pelota mutuamente” relató el hombre.

Una movida nacional para crear conciencia

Una barrileteada se realizará hoy a nivel nacional, con el foco sobre los derechos de las personas con autismo. Cipolletti dirá presente, a partir de las 14, en el Parque Norte de la ciudad. En las Grutas se realizará desde las 15, frente al casino de la Bajada 3.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios