Un peón rural falleció por la ola de frío y las fuertes nevadas

Ocurrió en el puesto “Pampa Triste”, en la estancia “La Laurita”, a 100 kilómetros al sur de la localidad chubutense de Gobernador Costa.

La ola polar que castiga al sur del país se cobró hoy a su primer víctima. Se trató del peón rural Domingo Nahuelqueo, de 68 años. Su cuerpo fue encontrado esta tarde en el puesto “Pampa Triste” de la estancia “La Laurita”, a 100 kilómetros al sur de la localidad chubutense de Gobernador Costa, en el extremo sudoeste de la provincia.

“Nehuelqueo murió de hipotermia”, expresó César Lloyd, el jefe de la comisaría de esa localidad, y agregó que el deceso “se produjo el fin de semana pero recién pudimos entregarlo hoy a los familiares porque nos costó mucho llegar a ese puesto por la nieve acumulada y porque no teníamos forma de trasladarlo”, y agregó que “primero intentamos llegar con un Unimog de la Gendarmería pero no pudimos porque se rompió, luego con los bomberos hasta que llegamos al puesto. Allí constatamos el deceso pero no pudimos trasladarlo”.

“Recién hoy pudimos completar el trámite y entregar el cuerpo a los familiares” destacó el uniformado y resaltó que las temperaturas llegaron el pasado fin de semana a los 20 grados bajo cero.

Según estimaron, el peón había consumido bebidas alcoholicas para mitigar el frío, lo que afectó sus sentidos y no pudo encender el fogón para afrontar la helada. “Lo encontramos tendido en el piso con el fogón totalmente apagado y con una botella de aguardiente” graficó el comisario. Para llegar a la estancia La Laurita hay que hacer unos 100 kilómetros desde la ruta 40 hacia el sur, y allí se ingresa al extenso establecimiento, en donde el puesto “Pampa Triste” es uno de los cinco que hay en la estancia.

La fuerte ola polar sacude a todo el sur, pero principalmente en las provincias de Chubut y Santa Cruz, adonde se registraron fuertes nevadas y temperaturas bajo cero y que, según anticiparon desde el Servicio Meteorológico, persistirán durante toda la semana. Varias localidades quedaron aisladas en las ultimas horas y cientos de camiones permanecen varados en las rutas, complicando el aprovisionamiento de alimentos y la llegada de gas licuado para calefaccionar a varias poblaciones. En Chubut hay rutas cortadas, escuelas sin clases por el temporal, que desde el viernes pasado se tornó “el más importante de los últimos 30 años”, según aseguraron hoy las autoridades provinciales. La provincia se declaró en emergencia climática, pese a que hoy el cielo amaneció despejado y no había viento.

Desde el sur de la provincia la situación es similar, a la altura de Comodoro Rivadavia, adonde el corte fue dispuesto por Defensa Civil, a pesar de la queja de los transportistas que aseguraron estar acostumbrados a transitar con las actuales condiciones. El director de comunicaciones l, Walter Flores, aseguró que en esa zona “el tránsito es imposible hasta con vehículos cuatro por cuatro porque hay mucha nieve acumulada y la banquina está invisible”. Además, admitió que su mayor preocupación es la situación de los ocupantes de vehículos que se quedaron varados en el tramo de 250 kilómetros de la zona crítica, entre Uzcudun y bajada Ferrays, adonde se estima que hay alrededor de 30 camiones y vehículos de menor porte que no pudieron seguir, aunque aseguran que “no se reportaron víctimas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios