Un problema «de base económica»

NEUQUÉN (AN).- Las vocales del gremio ATEN dentro del Consejo Provincial de Educación, Selva Villagrán y Eli Roos (CPE), coincidieron en que hay un problema de «base económica» detrás de los indicadores de desgranamiento y repitencia en las escuelas secundarias provinciales.

«Mientras el Estado se siga desentendiendo de los problemas en los sectores más empobrecidos de la sociedad, mientras incumpla en la mantención de las escuelas, y no se dé una discusión en serio de cómo se erradica la pobreza, vamos a tener indicadores de este tipo», afirmaron.

Expresaron que las estadísticas oficiales dan cuenta sólo de la situación de «los chicos que logran entrar a la escuela, los que se anotan y así pasan a formar parte de los datos oficiales» pero «nada dicen de los chicos que ni siquiera pueden ir a la escuela».

Afirmaron que cada vez más se ve dentro de la secundaria que «los chicos dejen de estudiar para ir a trabajar, algo que antes ocurría principalmente sobre finales de año, con la llegada de las vacaciones. Ahora esa posibilidad se adelanta dentro del año escolar». Subrayaron la necesidad de que haya un censo escolar. Así se podría determinar la cantidad de niños y adolescentes que podrían ir a la escuela en cada barrio, algo que además facilitaría un «trabajo de proyección de la demanda y de cómo se podría afrontar esa demanda desde lo pedagógico y desde lo social».


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