Una vieja resolución que permite avanzar sobre los bosques nativos

La norma fue aprobada por el exministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y pese a que entra en conflicto con la Ley de Bosques aún no fue revisada.

En julio de 2015, el exministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, aprobó una polémica resolución que favoreció directamente a un grupo empresario para avanzar en un sector de la montaña donde la Ley de Bosques impide urbanizar por encontrarse en la categoría roja: máximo nivel de conservación de bosque nativo.

Más allá del caso paradigmático, al ser general, la resolución en cuestión (371/15) abrió la posibilidad a que cualquier desarrollador inmobiliario pueda urbanizar sobre bosque nativo en plena montaña sorteando la ley.

Puntualmente, la norma firmada por Bertoya autoriza a que “en lotes por sobre la cota 900 y por debajo de la cota 1000 y superficies menores a 2,5 hectáreas se regirán por la Carta Orgánica, decretos, ordenanzas y normas complementarias municipales, al igual que los situados entre la cota 1.000 y 1.100 menores de 2 hectáreas”.

En el 2011, en plena erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle, el Concejo deliberante aprobó una ordenanza que declaraba de interés una serie de proyectos inmobiliarios que van en contra de la normativa local y la ley de bosques. Esa norma es tomada por algunos desarrolladores para impulsar loteos en zonas prohibidas. Es el caso del loteo en 87 hectáreas impulsado por el Fideicomiso Lago Correntoso, en la costa del lago homónimo. Gracias a la resolución de Bertoya, y con el guiño de Catastro Provincial, el desarrollador logró que le autorizaran la subdivisión de 21 parcelas y un camino en una zona de extrema fragilidad –categoría roja- con pendientes de hasta 50 grados y bosque nativo.

Todavía el desarrollador no presentó el proyecto de obra en esas 21 parcelas. Queda la incógnita sobre qué hará el nuevo ministro a cargo del área, Facundo Lopez Raggi, como autoridad de aplicación de la Ley de Bosques, respecto del proyecto puntual y la polémica resolución de su antecesor.

El texto colisiona contra lo establecido por la
ley de Ordenamiento de Bosque Nativo provincial (2.780) y la
ley de Bosques Nacional (26.331).

Datos

El texto colisiona contra lo establecido por la
ley de Ordenamiento de Bosque Nativo provincial (2.780) y la
ley de Bosques Nacional (26.331).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios