Unos 30.000 afiliados del MPN eligen autoridades en el interior

Es la primera vez que un partido político define sus internas con el sistema de boleta única electrónica.

Más de 30 mil afiliados están en condiciones de elegir autoridades internas en siete seccionales del Movimiento Popular Neuquino, MPN. Se trata de las seccionales Lácar, Los Lagos, Zapala, Centenario, Plaza Huincul, Plottier y Picunches.

El comicio tiene dos características que fueron destacadas por la Junta de Gobierno del partido. “Es la primera vez que un partido político hace internas utilizando la boleta única electrónica y se pone en práctica la reforma de la carta orgánica con paridad de género intercalados”, dijo la integrante de la comisión del partido, María Laura du Plessis.

La dirigente puso de relieve que habrá veedores del Instituto de la Democracia y Elecciones, Idemoe, un organismo dedicado al estudio de la democracia y el perfeccionamiento de los procesos electorales, para lo cual, entre otras actividades, acompañan y observan elecciones.

Te puede interesar: Gutiérrez y Pereyra cerraron un acuerdo para estar al frente del MPN

Integran Idemoe ciudadanos del ámbito público y privado, con diferentes especialidades técnicas, docentes de diversos ámbitos académicos, estudiantes que de manera plural, transversal, y apartidaria realizan observaciones de procesos electorales, a nivel nacional e internacional.

Du Plessis dijo que “ofrecieron participar como veedores en nuestra interna y no tuvimos reparos”.

La legisladora contó que en la reforma electoral había un artículo que por única vez se permite utilizar la boleta papel y la electrónica según la localidad y la conectividad en 2019 pero que ahora se optó por unificar en las internas porque “el partido tiene que ir en la misma línea de actualización y modernización y también que la gente participe de una forma de votación”.

Te puede interesar: Figueroa habló de las internas del MPN: “No fui convocado”

El MPN llegó a una lista de unidad para los cargos que integran la Junta de Gobierno y la Convención y en 15 de las 22 seccionales que tiene en toda la provincia. Du Plessis preció que la Junta acompañó el proceso en las seccionales que tienen internas porque el proceso debe ser enviado, luego, a la justicia federal que oficia de fiscalizadora de la legalidad.

“Son todas cuestiones formales pero tienen relevancia en la vida institucional de un partido”, describió.

En seis de las seccionales, las elecciones serán de 9 a 18 y en Lácar de 8 a 18, porque los afiliados pidieron una hora antes debido a que suben al Cerro Chapelco y no vuelven antes del cierre formal del comicio.

En cada seccional hay varias mesas, “tratamos de concentrar la menor cantidad de escuelas posibles para no hacer un despliegue innecesario” y acotó que en total hay 60 mesas distribuidas en 16 establecimientos. La cantidad de empadronados son más de 30.000 los que votan de los 100.000 que tiene el partido en toda la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios