UNRN: Del Bello afirmó que “estamos en manos de un grupo de delincuentes”

El rector se mostró molesto por lo ocurrido en la sede ubicada en el ex predio de Valle Fértil, donde los estudiantes que habían tomado el vicerrectorado volvieron a movilizarse e ingresaron al edificio.

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, habló de lo ocurrido hoy en una nueva manifestación de los estudiantes que habían tomado el vicerrectorado y se movilizaron durante el mediodía a la sede ubicada en el ex predio de Valle Fértil.

“No hubo una manifestación, hubo un acto de vandalismo. No hay manifestación social legítima. Afectaron las cámaras de seguridad externas en horarios de la madrugada, pintaron todo lo que con esfuerzo la comunidad había limpiado, violentaron la puerta de acceso para discapacitados y volvieron a pintar todo adentro”, explicó el rector, que agregó que “se suma a las amenazas que han difundido, y a los escraches a autoridades, docentes y no docentes que no comulgan con sus ideas”.

Te puede interesar | UNRN: los manifestantes ingresaron a la universidad

Al mismo tiempo, Del Bello se mostró decepcionado por la respuesta general hacia la situación. “Estamos en mano de un grupo de delincuentes. A veces me sorprende cierta inacción, uno debe esperar que el Poder Judicial actúe de oficio, las fuerzas públicas también; pero la Universidad está indefensa”.

El rector también resaltó el carácter social de la UNRN: “Esta es una institución de puertas abiertas, donde vienen los jubilados por los cursos Upami, las familias para consultar carreras para sus hijos, o los mismos jóvenes que quieren orientarse y ver que ofrece la institución. No podemos clausurar porque un grupo de vándalos nos este causando este perjuicio”, afirmó. En contrapartida con eso, deslizó que “para graduarse de la UNRN hay que hacer un trabajo social obligatorio, es la primera universidad que lo hace. ¿Qué devuelven estos estudiantes a la sociedad? Porque hoy ni trabajan ni estudian”.

Te puede interesar | La manifestación que tuvo lugar fuera de la UNRN, en fotos

Respecto a uno de los reclamos originarios de la manifestación que luego derivó en la toma, Del Bello se mostró sorprendido. “Parece que era una profecía autocumplida… Decían que no hay presupuesto y ahora es así, no lo tenemos para reparar todos esos daños ni para contar con seguridad privada”, dijo.

Por su parte, resaltó lo ocurrido días atrás en la toma del vicerrectorado, afirmando que “deberíamos celebrar el 14 de noviembre como la fecha en la que la UNRN se puso de pie y la comunidad los desalojó espontáneamente. Es un grupo extorsivo con una clara acción destituyente”.

Te puede interesar | Así fueron los disturbios en el desalojo de la toma de la UNRN

Al ser consultado por el motivo de la manifestación, Del Bello resaltó que “buscan interrumpir los procesos de investigación en curso; los sumarios internos por incumplimiento de deberes de los docentes, que están establecidos en el convenio colectivo de trabajo y en el régimen de disciplina estudiantil; y hay también un pedido de renuncias. Pero no renunciaremos ni a cargos ni a investigaciones, por lo tanto en su momento y cumpliendo con el debido proceso se producirán las sanciones correspondientes”.

Por último, Del Bello afirmó que “me preocupan la indiferencia social respecto a este tema… y también los oportunistas. Los que estaban el día de Gendarmería pero que hoy no dicen nada. No estoy en condiciones anímicas de hacer una salutación formal de fin de año, porque me parece que sería hipócrita. Da la sensación de que todo esto está naturalizado, que la UNRN está de más”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios