Unter aceptó la propuesta salarial de la Provincia, con condiciones

El gremio docente recibirá conforme las sumas no remunerativas entre octubre y diciembre, pero busca que pasen al básico a partir de los sueldos de enero.

El gremio docente aceptó anoche por amplia mayoría la propuesta salarial que realizó la provincia en las negociaciones paritarias. La votación en el congreso extraordinario de Unter realizado en esta localidad definió por 93 votos a favor y 43 en contra aceptar la propuesta oficial, aunque con algunos condicionamientos.

En primer lugar, exigieron continuar con las negociaciones paritaria para definir cómo se incorporarían las sumas no remunerativas al básico, pretendiendo que sea a partir de los salarios de enero. Además, que las subas otorgadas hasta ese mes sean consideradas como la base de la recomposición salarial de 2018 y que sobre ese monto se continúe la negociación paritaria para 2019. Además, pidieron que se tengan en cuenta los aumentos del índice inflación de junio a enero, cuando se sienten a discutir sueldos nuevamente .

Más información | Estatales de Río Negro aceptaron la oferta salarial del gobierno

El congreso se había convocado a las 11 de la mañana, pero recién después del mediodía comenzó el debate sobre diferentes temas. El debate sobre la propuesta salarial se vio demorado además por un debate sobre la situación del Ipross que demandó casi 4 horas y recién después de las 17 se comenzó con la lectura de los mandatos que cada una de las 18 seccionales del gremio trajo para poner a consideración, lo que generó malestar en congresales.

La propuesta

De las 18 seccionales, sólo siete se manifestaron en contra de la aceptación de la propuesta salarial que hizo la provincia con el pago de sumas no remunerativas de 2.000, 2.500 y 3.500 pesos que se pagarán entre octubre y diciembre.

Docentes de distintas seccionales comentaron que si bien no les terminaba de cerrar el ofrecimiento que hizo la provincia en cuanto a los montos y el mecanismo de pago, consideraron positivo que se haya abierto durante el segundo semestre la mesa de negociación paritaria.

A su vez la posibilidad de seguir negociando en diciembre, para avanzar en la incorporación al básico de las sumas no remunerativas a partir de los salarios de febrero, también influía a favor de la aceptación.

Más información | La provincia armará un fondo de viviendas para docentes

“Las sumas ofrecidas no son lo que se esperaba, pero hay muchos compañeros que necesitan hoy mejorar sus ingresos. No es lo ideal este mecanismo, pero hay que revalorizar que se abrió la negociación paritaria en el segundo semestre y que por primera vez se ha logrado una respuesta” comentaron algunos afiliados en el congreso. Como contrapartida, referentes de seccionales contrarias a la propuesta remarcaron que los montos son insuficientes para cubrir el desfasaje entre el salario real y los índices de inflación. “Se sigue precarizando la tarea docente con una oferta que es insuficiente y con sumas que no se incorporan al básico” remarcaron.

El resultado

Datos

93
congresales votaron en favor de la propuesta del gobierno, mientras que 43 se manifestaron en contra.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios