Unter denunció que hay al menos una decena de escuelas con problemas

Allen, Cinco Saltos, Sierra Grande, Villa Regina, Mainqué y Viedma son las ciudades en las que faltan aulas o baños, hay pérdidas de gas y agua, cables sueltos y otros riesgos que precisaron desde el gremio docente.

Archivo

Desde el gremio docente Unter denunciaron que varios establecimientos provinciales no se encuentran en condiciones edilicias y señalaron las manifestaciones y movilizaciones que los mismos estudiantes llevaron adelante. En Allen reclamaron por el CET 14, que desde hace años exige un edificio propio y aun sigue inconcluso, además de mayor presupuesto para sostener la modalidad y seguridad ante los robos y situaciones delictivas. Además, desde el sindicato aseguraron que en la ESRN 72 de Cinco Saltos hay “cables sueltos, riesgo eléctrico, falta de luminarias, grietas pronunciadas, matafuegos vencidos, escaleras sin seguridad”. También en Sierra Colorada hubo reclamos por la ESRN 82, adonde los estudiantes mantienen una ocupación del edificio.

En Allen, la comunidad del CET 14 sigue reclamando por el edificio propio, ya que según consideraron “se obtuvieron respuestas parciales”, ya que el ultimo tramo de la ampliación quedó inconcluso. Si bien la ministra de Educación, Mónica Silva, se comprometió a licitar la obra en 90 días, pero ante otras instituciones en la misma situación, no confían en las afirmaciones de la máxima autoridad en la cartera educativa. sostener el estado de alerta y movilización.

Además denunciaron que la Escuela 153 está sin clases “desde el 20 de abril”, y se quejaron de que “la presencia de roedores fue el detonante, para que madres y padres se organizaran para terminar con las irregularidades edilicias que siempre se reclamaron, pero nunca se resolvieron”, protestaron. Luego de que se suspendieron las actividades por este tema, la situación se agravó por la detección de graves fallas en la red de gas. No hay un plazo concreto para que los alumnos puedan retomar las clases.

Una situación similar se vive en la Escuela 23, adonde también se suspendieron las clases por una pérdida de gas, que se sumó a los reclamos por las “fallas edilicias”, que generaron grietas pronunciadas, baños deteriorados y falta de extintores, informaron desde Unter. Argumentaron que el edificio fue “fundado en 1931” y consideraron que “es parte de la historia de Allen, que merece un presupuesto acorde para su mantenimiento”.

Por otra parte, en la ESRN 82 de Sierra Colorada detallaron que “lleva diez días de permanencia pacífica”, ya que según consideraron, los alumnos, padres y docentes están “hartos de reclamar frente a la falta de mantenimiento y de la infraestructura necesaria para el desarrollo pedagógico de la modalidad elegida a partir de la transformación de la educación secundaria”, se lamentaron.

Piden la construcción del laboratorio, dos aulas y baños para el salón de usos múltiples. Frente a esto, destacaron que Silva se comprometió a “reacondicionar las instalaciones del exjardín 82, hasta la culminación de la obra requerida”, señalaron.

También en la ESRN 72 de Cinco Saltos, se pronunciaron y explicaron que allí el “abandono se trasluce en cables sueltos, riesgo eléctrico, falta de luminarias, grietas pronunciadas, matafuegos vencidos y escaleras sin seguridad”, lo que implicaría que “más de 700 estudiantes y un centenar de trabajadores están en riesgo”.

En Villa Regina denunciaron que la ESRN 70 comparte el edificio con el CEM 83, y que “desde febrero se presentaron numerosos reclamos por la anulación del laboratorio y la sala de artística provocada por una pérdida de agua”, se quejaron. También argumentaron que existe un “riesgo eléctrico generado por cables sueltos en las cajas de enchufes, el arreglo urgente del ascensor, la falta de salidas de emergencia en la planta alta y puertas antipánico”, precisaron.

También la comunidad de la Escuela Primaria 225 de Mainqué se mantiene en “alerta”, destacaron, porque allí “no logran una solución definitiva ante la falta de regularización en el transporte, recorte en la provisión de alimentos frescos, falta de agua por cortes de luz”, y además afirmaron que no hubo respuesta sobre “la construcción de dos baños para estudiantes”, sumado a que “faltan matafuegos y otras refacciones necesarias para garantizar la seguridad e higiene”, detallaron.

En Viedma, “madres y padres de alumnos de la ESRN 80 impulsan un recurso de amparo”, luego de una protesta estudiantil en la que reclamaron “el arreglo del salón de usos múltiples, calefactores, heladera y luminarias”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios