UnTER espera hoy una nueva oferta salarial

El Congreso docente consideró “insuficiente” la propuesta salarial para el año próximo. Hoy se reúne con Educación.

Archivo

El Congreso docente consideró “insuficiente” la propuesta salarial para el año próximo entonces esta tarde la conducción gremial vuelve a reunirse con Educación con la expectativa de una mejora en el ofrecimiento.

La cartera educativa llega condicionada ya que ATE aceptó el ofrecimiento, así que el gobernador Alberto Weretilneck no otorgó mayor maniobrabilidad a la ministra Mónica Silva. Así, Educación no aportaría un mayor porcentaje ni tampoco garantizaría un plazo menor para blanquear los 3500 pesos.

Según las fuentes gubernamentales, la revisión se concentraría en la reducción del plazo para la próxima renegociación salarial y, también, el compromiso que la incorporación de aquella suma no remunerativa se completaría en el segundo semestre.

El camino del ofrecimiento de hoy quedó relativamente expuesto con una gacetilla de ATE, que “insiste con su pedido” para que el gobierno provincial “acepte abrir instancias en la Función Pública que permitan analizar la evolución de la inflación en el inicio del próximo año y realizar eventuales correcciones si es que las mismas resultan necesarias”. Una revisión más corta de los aumentos programados. “Así, se construirá un escenario de mayor previsibilidad para todos”, declaró el titular del gremio, Rodolfo Aguiar.

La UnTER pretende cerrar un acuerdo antes de finalizar el año, por lo cual, ya prevé un nuevo Congreso para el próximo 27 de diciembre en General Roca. Educación tiene igual expectativa. Por eso, anoche, en contactos informales, las partes buscaban salidas para garantizar un entendimiento.

En principio, las mejoras gubernamentales se representan definiciones automáticas de mayores subas al 15% ofrecido en la paritaria del 10 de diciembre. Esa pauta se preveía reanalizar para el segundo semestre pero Educación acortaría ese plazo en el encuentro de hoy, a partir de las 14, en la secretaría de Trabajo.

El ofrecimiento inicial del gobierno consistió en un 3% en enero, un 7% en abril y un 5% en junio. Se asignó, además, un bono de 7.000 pesos, en 2 cuotas. La primera, de 3000 pesos, se abonará el 20 de enero y la segunda, de 4.000 pesos, el 20 de febrero. También, se adelantó el pago de la suma fija de 3.500 pesos, cuyo depósito se cumplirá el próximo jueves 27 cuando se preveía se liquidación con los haberes de diciembre.

El otro punto de interés para UnTER se corresponde con el blanqueo de los 3.500 pesos de suma fija. El gremio pretende su rápida transformación en suma remunerativa, pero Educación ofreció blanquear algo menos del 50% en el primer semestre. El pase será de la siguiente manera: “10% en el mes de enero, 17% en el mes de abril y 16% en el mes de junio”. El resto de los 3500 pesos “será abonado mensualmente como suma fija bajo el concepto de Adicional Formación Permanente, de manera tal que ningún docente cobre menos. El traspaso del porcentaje restante será definido con la reapertura de este espacio paritario en el segundo semestre, pautándose la misma para el 25 de junio”, según el acta de la última paritaria. La ministra Silva sería más contundente en ese compromiso y garantizaría que el faltante se blanquearía en los seis últimos meses del 2019.


Temas

ATE Salario Unter

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios