Unter evalúa convocar al Congreso junto con el paro y la marcha del martes 28

Los dirigentes evalúan que el Congreso sesione en Viedma durante esa jornada de protesta.

El gremio Unter podría hacer coincidir el Congreso que define si acepta la propuesta realizada por el gobierno con el paro y la movilización del próximo martes 28 de este mes.

La organización docente debe llevar a ese encuentro la oferta de sumar 1500 pesos al salario durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Para evitar dispersiones, gastos y desgaste, los dirigentes evalúan que el Congreso sesione en Viedma durante esa jornada de protesta que fue convocada desde la Multisectorial recientemente conformada y que tendrá epicentro en esta capital.

Por su parte, la ministra de Educación Mónica Silva confía en que el Congreso apruebe finalmente el ofrecimiento que, según dijo, implica una nueva conversación en diciembre para discutir los aumentos de 2019.

Destacó que es un logro muy importante el pago en término y recordó que en el ámbito estatal se han sufrido tiempos de zozobra, en cambio resaltó que el gobierno de Weretilneck paga aguinaldos y salarios juntos. Dijo que la suma que se ofrece es neta y no está sujeta a deducciones.

Te puede interesar: Estatales rechazan los $ 1.500 que ofreció el gobierno

Quien volvió a salir con los tapones de punta contra el gobierno fue Juan Carlos Scalesi, de UPCN, que incluyó en sus críticas a ATE.

Consideró que no se puede aceptar la propuesta del gobierno de otorgar 1500 pesos en octubre, noviembre y diciembre y acusó a la otra entidad gremial de ser culpable de que se haya cerrado por un 15 por ciento en la primera parte del año.

“Lamentamos que desde marzo se cumplieron solamente con dos puntos que son deberes del gobierno, pago de indumentaria y las asignaciones salariales. Lo demás fue una imposición del gobierno de dar un aumento del 15 por ciento que se terminaría de cobrar en octubre, cuando al terminar agosto ya se habla de un 25 o 28 por ciento de inflación”, afirmó Scalesi.

Agregó que “nos encontramos con una suma fija y nos pareció vergonzoso que pasaron a un cuarto intermedio y volvieron con el mismo ofrecimiento. La gente se está endeudando porque priorizan poder comer. No tienen ni para pagar la luz, afirmó. No sé qué le pasó al gobierno, están en retirada, son muy caraduras”, indicó.

ATE celebró aumentos en guardias y plus de operador en la Senaf

A contramano de las críticas al gobierno y rechazo a las propuestas realizadas por el Ejecutivo, ATE -cuyos dirigentes también consideraron insuficiente lo ofrecido y definirán próximamente en plenario la postura que asuman- salió a celebrar un acuerdo logrado en el ámbito de la Secretaría de Niñez y Adolescencia que representará un aumento del 167% en el “plus de operador” y un 60% de incremento en el valor de las guardias.

“Hemos logrado un avance muy importante. Estos adicionales salariales estaban absolutamente desactualizados y en la mayoría de los casos su aumento significa en el bolsillo de los trabajadores que los perciben, o lo van a percibir, hasta un 12% de su sueldo”, dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

En el caso de los agentes encuadrados como operadores “B” y “D” que perciben actualmente un monto mensual de $1015, comenzarán a cobrar $2710, mientras que los considerados dentro del tramo “A” pasarán de $1269 a $3388 y los reconocidos como agentes asistenciales letra “C”, a los que hoy se les líquida $761, se les abonará $2031 por mes.

El acuerdo firmado entre la conducción provincial de ATE y la titular de la SENAF Roxana Méndez, cuyos términos en este punto se harán extensivos también a la cartera de Desarrollo Social, estipula que los agentes contratados mediante el Decreto 1976/17 (ex becados) tengan también el beneficio de percibir el referido adicional previa modificación de esa norma.

El sindicato alcanzó asimismo un incremento del 60% en el valor de las guardias que realizan los trabajadores de ambos organismos. En este rubro, las denominadas guardias asistenciales durante los días hábiles se pagaban $250 y, luego del entendimiento, se abonarán $400, mientras que en las jornadas inhábiles la suma era de $300 y ahora será de $480.

En el caso de las realizadas por técnicos y profesionales durante los días laborales, se reconocían $375 y ahora ese monto será de $600. En las jornadas no laborables pasará de $456 a $730.

El sindicato valoró como positivo el encuentro, ya que además en el acta se plasmó la voluntad de iniciar el debate sobre una norma legal que permita la jerarquización de todo el recurso humano de la SENAF y se fijó como fecha del primer encuentro para ese fin el 6 de septiembre.

Por último, desde la entidad gremial se indicó que se agilizaron las recategorizaciones pendientes de pago en el área y se entregaron informes con demandas de todas las delegaciones y regiones de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios