UPCN advierte que el Ipross está en peligro

Para UPCN “corre riesgo de fundirse” frente a una suba de los salarios del 15% cuando las prestaciones médicas “superaron ampliamente ese porcentaje”.

El gremio estatal que conduce Juan Carlos Scalesi advirtió que la obra social provincial “está en peligro” frente a una suba anual de los salarios del 15%, con aportes en igual proporción al Ipross, cuando las prestaciones médicas “superaron ampliamente ese porcentaje”.

El comunicado no lo expresa, pero vale aclarar que los incrementos con sumas fijas que el gobierno prevé para el último trimestre no son remunerativas y, como tales, no derivan en aportes al Ipross. Por eso, la conducción de la obra social ya negocia con Economía alguna que otra compensación.

Por su parte, UPCN afirmó que “con la imposición salarial del 15%”, el Ipross “tendrá severas dificultades para funcionar. El dictatorial mandato del gobierno -agregó- de otorgar un 15% sobre el básico de los salarios impacta duramente en contra de la recaudación” de la obra social ya que “incrementa apenas en un 15% sus ingresos, mientras que las prestaciones médicas (estudios, análisis, atención médica, medicamentos, etc.) superaron ampliamente ese porcentaje”.

En ese sentido, el gremio precisa que el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda publicó un informe sobre el ‘Costo de la Salud’, expresando que el aumento en medicamentos superaba en junio (antes de la última corrida cambiaria y de devaluación del peso) “el 130 %, llegando incluso al 284% para medicinas de amplio uso” o “en tratamientos vitalicios, como el de la tiroides o el 225% para broncodilatadores, entre otros medicamentos que no se pueden suspender ni reemplazar”.

Por eso, Scalesi manifestó que “nos preocupa lo que pase con el Ipross porque con un 15% de incremento en sus percepciones deberá asumir pagos que multiplican veinte veces ese porcentaje”. Remarcó que las obras sociales solidarias “son una conquista importante” y “este gobernador la desfinancia de manera abrupta. Si la patronal mantiene este tozudo 15% real sobre los salarios el Ipross corre riesgo real de fundirse”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios