Va a la Justicia el bloqueo a un desarrollo inmobiliario

Mañana se debatirá un hábeas corpus presentado por la comunidad mapuche Paisil Antriao. Greenpeace y diputados pidieron que se respeten las leyes que preservan los bosques.

La comunidad Paisil Antriao continuaba ayer realizando una acción de “resguardo” en el acceso a un loteo privado que un grupo empresario busca desarrollar en pleno bosque nativo. Con carpas, banderas y fogones, integrantes de la comunidad se encuentran en el acceso al lote del basquetbolista Emanuel Ginóbili, donde se ubica la servidumbre de paso que desemboca en el polémico loteo.

Hasta el momento no se ha producido ningún conflicto violento. En el lugar la justicia dispuso una consigna policial y la identificación de las personas. En tanto la comunidad interpuso un hábeas corpus preventivo para evitar posibles detenciones. El juez Mariano Etcheto aceptó el recurso y se fijó una audiencia para mañana.

La Confederación Mapuche aclaró que la intención no es ocupar el predio, sino frenar el desmonte que supone el futuro loteo propiedad de Lago Correntoso, un fideicomiso del cual uno de los titulares es Alberto Artemio Rossi, concuñado del presidente Mauricio Macri.

El polémico proyecto fue aprobado por el entonces ministro neuquino Leandro Bertoya, pese a que infringe la ley de bosques provincial y nacional. Tal como publicó “Río Negro” Bertoya aprobó una resolución que deja a merced de la normativa local todas las intervenciones en lotes menores a dos hectáreas entre la cota 900 y 1100, sectores muy frágiles de montaña.

Justamente la resolución sirvió de excusa para que pueda avanzar el loteo en una zona que está catalogada como de máximo nivel de conservación, donde la ley prohibe todo tipo de urbanización.

Asimismo Bertoya autorizó la apertura de una calle pública en plena ladera para justificar la subdivisión de las 21 parcelas, con muelle y costanera propia. En este contexto, Greenpeace remitió una carta al gobernador Omar Gutiérrez y al ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, para expresar «nuestra profunda preocupación por el avance de un desmonte ilegal en Villa La Angostura sobre la ladera del cerro Belvedere, para un desarrollo urbanístico sobre 87 hectáreas de bosques nativos».

Diputados provinciales del Frente Neuquino elevaron un pedido de informe a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia y a la Municipalidad para conocer si se está incumpliendo la Ley de Bosque Nativo. “En caso de ser afirmativo deberá indicar en qué lugar se ha registrado y qué tipo de actuaciones se llevaron adelante en su área de jurisdicción”, fijaron.

El proyecto

Datos

87
son las hectáreas que ocupa el polémico loteo del cerro Belvedere. En total se planificó la división de 21 parcelas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios