Vaca Muerta espera más inversiones por la recategorización del país

Las acciones que tienen las empresas con actuación regional subieron en dos jornadas consecutivas en Wall Street, el epicentro de negocios internacional.

Exultante. Así se mostró el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, al referirse al impacto que tendrá en la provincia la recategorización del país de “economía de frontera” a “mercado emergente” que el miércoles realizó el Mongan Stanley Capital Investment (MSCI), dado que destacó que “abarata y se consigue con más facilidad el financiamiento necesario”.

Las petroleras con mayor presencia en Vaca Muerta, y cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York, también se mostraron entusiasmadas con el “upgrade” de categoría de país. Y no es para menos. El miércoles, ni bien se conoció la decisión del MSCI las ADR´s de la mayoría de las compañías argentinas tuvieron un alza del 10%, que se extendió al jueves cuando firmas como YPF y Transportadora Gas del Sur (TGS) subieron un 7% , y otras como Pampa Energía un 5%.

Gutiérrez destacó que el cambio de categorización “lo que permite es la accesibilidad al financiamiento para desarrollar la matriz económica, energética, industrial, turística de la provincia. Se gana en accesibilidad, concretamente abre una puerta a mayores inversiones para Neuquén”.

Y remarcó que “allí donde hay recursos naturales como en Neuquén, donde hay una previsibilidad jurídica y económica, de la mano de la estabilidad y la continuidad política, un modelo de sector que incentiva y potencia las inversiones privadas, que Argentina haya sido calificada como país emergente permite que los fondos comunes de inversión puedan invertir en distintos proyectos con mayor facilidad. Propicia, fortalece y garantiza más inversiones”.

Concretamente el cambio en la calificación permite que los fondos de inversión internacionales puedan adquirir acciones de las empresas argentinas, dado que muchos de esos pools se encontraban con la prohibición de realizar tales transacciones en firmas argentinas redituables por la categoría de “economía de frontera” que tenía el país.

Si bien este cambio de nivel de país recién se plasmará oficialmente en mayo del año entrante, el mismo Morgan Stanley calculó que podrían ingresar al mercado bursátil unos 3.800 millones de dólares, mientras que para JP Morgan podrían ser aún más los ingresos, rozando los 5.000 millones de dólares.

Gutiérrez planteó que la recategorización “opera para las empresas que cotizan en Wall Street pero el índice establece que las compañías pueden solicitar la ampliación para cuando deciden que sus acciones coticen en otras bolsas”. Y remarcó que la consecuencia “es poder recuperar normalidad e integración en el financiamiento y la inversión internacional”. Y puntualizó que “las empresas que están conseguirán financiamiento más barato y las empresas nuevas, que necesitan financiamiento para poder darle escala al desarrollo de la cuenca, también tienen aquí una puerta muy importante que se abre”.

La cantidad de contratistas y constructoras pasó de 531 a 569 desde el año pasado a este en la actividad hidrocarburífera.

archivo

Previsiones

“Redunda en más inversiones, en mejorar la calidad de vida para la provincia, porque lo que genera es desarrollo”.
Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén

Datos

3.800
millones de dólares estima la firma Morgan Stanley que podrían ingresar al mercado desde mayo del año próximo.
5.000
millones de dólares es lo que prevé la firma JP Morgan con tono optimista cuando se cambie la categoría del país.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios