Vacunarán casa por casa contra el sarampión en Neuquén

La campaña comenzará esta tarde y piden la colaboración de la población. Unos 600 niños no cuentan con la vacuna.

24 jul 2018 - 11:15

La provincia de Neuquén comenzó hoy un programa de vacunación “puerta a puerta” contra el sarampión, luego de que Nación confirmara dos casos de esta enfermedad en la provincia de Buenos Aires.

Gracias a los primeros resultados del cruce de bases de datos, se pudo determinar que unos 600 niños y niñas no cuentan con la vacuna y serán a quienes irán a buscar con el operativo, que busca alcanzar el 95% de cobertura en tres semanas. El porcentaje actual, en lo que va del año, es de alrededor del 85%.

Te puede interesar Neuquén coordina acciones por el alerta de sarampión

La población a la que se destina el operativo está conformada por niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2017, a los que se les revisará la vacunación, los no vacunados o quienes no hayan respondido a la vacuna. La vacunación a domicilio se desarrollará hoy de 15 a 18 en Neuquén capital por ser el área de mayor densidad poblacional.

Las dosis que se utilizarán no pertenecen a campañas anteriores, aclararon desde el Ministerio de Salud, y subrayaron que la Provincia tiene asegurada la provisión de insumos para cumplir con esta estrategia especial. Además, actualmente funcionan 209 vacunatorios en toda la provincia que engloban 18.000 dosis, una cantidad suficiente de vacunas para lograr dosis completas.

Te puede interesar Ocho mitos y verdades en torno a las vacunas

Cada equipo de vacunación está compuesto por dos enfermeras o enfermeros con un chofer, todos perfectamente identificados desde el ministerio de Salud de la provincia. Cuentan con elementos totalmente descartables y una conservadora para no perder la cadena de frío. Se solicita a la población que colabore para desarrollar este operativo extraordinario de la manera más fluida posible.
Se vacunará a la población según edades:
12 meses a 4 años: deberán acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas)
Mayores de 5 años: deberán tener dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.
Personas adultas nacidas antes de 1965: no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.
Ante cualquier duda los vecinos podrán acercarse al Centro de Salud más próximo a su domicilio. Los vacunatorios en los diferentes centros permanecerán abiertos en los horarios habituales
Algunas características de los casos sospechosos de enfermedad:
Fiebre de 38º o más.
Erupciones en la piel características del sarampión (exantema).
Catarros, tanto bronquial (tos), nasal (rinorrea).
Conjuntivitis.

Los síntomas comienzan con fiebre, seguida de tos, secreción nasal y conjuntivitis. Se presenta un sarpullido en la cara y la parte superior del cuello que luego se extiende al resto del cuerpo. Luego de unos cinco días, el sarpullido comienza a desaparecer en el mismo orden en que apareció.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.