Van por el retorno del fondo sojero

Se realizó ayer en la capital el tercer encuentro del Foro Patagónico. En el espacio se dio lugar para el debate sobre las universidades nacionales y la planta de agua pesada. Hubo reclamos por la quita de subsidios al transporte. El próximo será en Ushuaia.

En el Tercer Encuentro del Foro Patagónico en defensa del federalismo y en contra del ajuste del presidente Mauricio Macri, sus integrantes adelantaron que reclamarán a Nación la devolución del Fondo Sojero.

Se manifestaron además a favor de la restitución de los subsidios a la energía y al transporte de pasajeros.

El encuentro se realizó ayer en un hotel de la ciudad capital. Este fue el tercer espacio de debate, los dos anteriores se llevaron a cabo en Bariloche y en Comodoro Rivadavia.

El anfitrión del encuentro, el diputado nacional Darío Martínez se mostró confiado de los resultados de los encuentros. “En este tercer patagonazo los patagónicos todos unidos logramos que se derogue el decreto 702 que le metía la mano en el bolsillo de nuestra región”.

El concejal de Unidad Cuidadana, Marcelo Zúñiga reclamó por la restitución del fondo sojero, para que se elimine la quita de los subsidios a la energía.

La agenda también dejó minutos para la defensa de la zona desfavorable a los jubilados y para la exposición y análisis de la difícil crisis por la que atraviesa la Planta de Agua Pesada de Arroyito que está sin producir.

En esta oportunidad tuvieron un rol central los rectores de las universidades nacionales con sedes en la Patagonia, que relataron la situación de las casas de altos de estudios frente al recorte del presupuesto que cada año envía el gobierno nacional. Estuvieron presentes Gustavo Crisafulli por la Universidad Nacional del Comahue y Juan José Castelucci, rector de la Universidad de Tierra del Fuego. También estuvo presente el vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, el senador del MPN, Guillermo Pereyra y la intendenta de Zapala, Soledad Martínez.

El intendente de Roca, Martín Soria, uno de los coordinadores del Foro, resaltó la necesidad de la unidad de los dirigentes de la Patagonia para defenser los avances del gobierno nacional, como por ejemplo el traspaso de los subsidios al transporte a las provincias y a los municipios.

El intendente de Ushuaia, Walter Vouto destacó la importancia de los encuentros porque fueron una clara demostración de “un gesto de madurez y de amplitud donde pueden venir partidos, donde podemos confluir los intendentes, los diputados, los senadores y los vicegobernadores de varias provincias”.

En el foro se acordó además que el tercer encuentro en defensa del federalismo y en contra de las políticas de ajuste se llevará a cabo el 5 de octubre en la ciudad de Ushuaia.


Temas

Fondo sojero

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios