Viento a favor para una nueva zafra lanera en Río Negro

Tres factores son clave para ser optimistas: hubo buen clima para mejores pasturas, creció el stock ovino y los precios internacionales de la lana son altos. La Región Sur es la que más produce en la provincia. Es el tercer año que la actividad viene muy bien.

Con buenas perspectivas comenzará en los próximos días la zafra lanera 2018/19 en la Región Sur rionegrina.

Otro buen año en materia climática, un leve incremento del stock ovino y valores internacionales altos y muy firmes para un producto que se comercializa en dólares, son alicientes que generan un gran optimismo.

Si bien en la zona Atlántica, algunos productores ovinos comenzaron a realizar las primeras esquilas, en la Región Sur rionegrina, zona que concentra el mayor número del stock ovino provincial, se iniciará formalmente este fin de semana. Los primeros productores en realizar esquilas pre partos, serán los de la zona de Valcheta. Y a medida que las temperaturas comiencen a elevarse y se acerque la primavera, las comparsas irán avanzando hacia el oeste provincial.

Río Negro es una provincia productora por excelencia de lanas de ovejas merino australiano, una fibra muy fina y gran demanda en el mercado mundial. En este contexto, el mayor volumen sale de la Región Sur. En las últimas dos décadas han venido trabajando mucho en materia genética y también en técnicas de esquila y acondicionamiento del producto, situación que ha tenido un impacto muy positivo en la calidad de la fibra y por ende en el mercado.

Después de lo que significó la intensa sequía entre el 2004 y el 2014 y las erupciones de los volcanes Chaiten -2008- y Puyehue – 2011- llevando a la principal actividad productiva de la Región Sur a una situación muy crítica, este año es el tercero consecutivo que se registran importantes lluvias y nevadas, escenario que repercute favorablemente en la producción ovina.

“Las perspectivas son buenas. Se registra otro año bueno en materia climática, de a poquito el stock ovino se va incrementando. Si bien es un proceso lento, va creciendo año a año. Y estamos ante un escenario con precios internacionales muy buenos y muy firmes. En general se espera una buena zafra”, afirmó el subsecretario de Ganadería de Río Negro, Norberto Tabaré Bassi.

Actualmente en la provincia hay alrededor de 1.000.000 de ovejas de esquila y según datos de la Federación Lanera de Río Negro, en la zafra 2017/18 la producción de lana alcanzó a los 4,2 millones de kilos. En este sentido, el funcionario relacionó el promedio de 4 kilos por animal, al factor climático de los últimos años, situación que ha influido en una mayor producción de forraje y agua para los animales, y atribuyó la buena calidad de la lana que se produce en la provincia, al trabajo de años en materia genética que se viene realizando. “Ello nos ha llevado a producir muy buenas finuras y también un importante desarrollo de la fibra. En los últimos años se va venido trabajando muy bien”, sostuvo.

Como parte del acompañamiento del estado rionegrino a los pequeños productores, por segundo año consecutivo se les brinda un pre financiamiento para que puedan afrontar los costos de esquila. El año pasado se distribuyeron cerca de 1,5 millones de pesos y este año serán 2 millones. La zafra está otra vez en marcha.

Las técnicas de esquila mejoraron mucho en la Región Sur.

Así salen los fardos con la lana lista para el mercado.

En la zafra pasada los campesinos que vendían la cosecha en forma individual obtenían entre 60 y 70 pesos por kilo, mientras los que se asociaron lograron entre 150 y 170 pesos.

Los precios crecieron un 100%

“Estamos ante el inicio de otra zafra que promete ser alentadora. Hay un reconocimiento de la industria al trabajo que se viene haciendo en Río Negro. Debemos seguir manteniendo este nivel de preparación y no volver a cometer los errores de años anteriores”, señaló el coordinador provincial del Prolana, el médico veterinario Jorge Llobet.

Cerca del 50% de la lana que produce la provincia se esquila y se acondiciona siguiendo el protocolo de este programa que certifica calidad en este sentido.

Llobet detalló que en relación a los años 2012 o 2013, el valor de la fibra se ha incrementado a nivel internacional casi el 100% y en este sentido señaló que, en la medida que puedan, sería importante que los productores puedan seguir incorporando genética, mejorando las instalaciones, etc. “Estamos en un momento bárbaro. Llevamos cuatro años consecutivos con una suba internacional de los precios de la lana y por suerte se está comprando toda la lana que producimos, pero debemos estar preparados para lo que pueda llegar a pasar con una baja”.

Desde hace unos días Llobet recorre la región coordinando con productores los trabajos para esta zafra. En este sentido detalló que se abrirán 15 centros de acopio y que con el objetivo de continuar mejorando se realizarán jornadas de capacitación en esquila New Pattern y Acondicionamiento de Lanas Prolana, del 27 de agosto al 1 de septiembre en Comallo y del 10 al 15 de septiembre en El Cuy.

En cifras

Datos

En la zafra pasada los campesinos que vendían la cosecha en forma individual obtenían entre 60 y 70 pesos por kilo, mientras los que se asociaron lograron entre 150 y 170 pesos.
1.000.000
De ovejas de esquila es lo que se estima que constituye el stock en toda la provincia de Río Negro.
4,2
Millones de kilos de lana es lo que alcanzó la producción en la última zafra.
4
Kilos es la producción promedio por animal, pero ahí entran en juego otros factores fundamentales como la alimentación y el clima.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios