Vinos de la región: buena cosecha y la mira puesta en la exportación

Neuquén y Roca recibieron al Grupo Mundial de Comercio del Vino. Debatieron cómo superar barreras para arancelarias.

El 2018 no es positivo para la comercialización de vinos argentinos en el mercado interno. Bodegas de la región estiman una caída promedio del 10% en sus ingresos dentro de este segmento y por eso este año buscan potenciar las exportaciones. Sin embargo, la salida al mundo de sus productos no siempre es sencilla y para aceitar esos carriles fue importante la reunión del Grupo Mundial del Comercio del Vino (GMCV), que se realizó en Neuquén y Roca a fines de la semana pasada.

El GMCV es una agrupación de países productores de vino constituida por Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Georgia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Uruguay, que son responsables de alrededor del 30% de las exportaciones mundiales, el 31% de la producción y del 27% del consumo mundial de este producto.

El Grupo es un líder mundial en temas relacionados con el comercio de vinos y sus referentes explican que desde sus inicios, en 1998, aboga por una industria vitivinícola exitosa, competitiva, en crecimiento y que opere en mercados internacionales sin barreras comerciales.

“La reunión es para discutir los temas que sirvan para destrabar el comercio. Siempre hay trabas para arancelarias, a través de los componentes de los productos, los sulfitos, entre otros aspectos. Por eso el objetivo del grupo es dejar recomendaciones en los diferentes países para que el comercio del vino fluya lo más libremente posible y que el comercio internacional crezca”, explicó Guillermo Barzi, presidente de la Bodega Humberto Canale, anfitriona de la cena de gala realizada en Roca.

El empresario regional destacó la excelente cosecha de este año en la región patagónica. “Hoy estamos probando los blancos del 2018, los semillón y pronto vienen los pinot, los merlot y vamos viendo que tenemos una producción que nos hará recordar por mucho tiempo este 2018”, describió.

No obstante, reconoció que el contexto económico del país afecta a la actividad. “Estamos en un período de recesión. Las ventas de mercado interno están un 10 por ciento abajo, pero se están compensando con las exportaciones. Salimos fuerte a jugar afuera. Fuimos a los mercados más importantes para nosotros, que son Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Canadá y de alguna forma recuperamos lo que estábamos perdiendo”.

Los países miembros del Grupo Mundial del Comercio del Vino participan desde lo público (en Argentina: Secretaría de Agroindustria, Instituto Nacional de Vitivinicultura y Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ) y desde lo privado, con representantes de la industria.

La Patagonia fue elegida como marco para realizar esta reunión anual, en ocasión de cumplirse los 20 años de funcionamiento del grupo y en oportunidad de tomar Argentina la presidencia pro tempore.

La cena de gala se realizó en la Bodega Humberto Canale.

Mercado interno

de las exportaciones mundiales son realizadas por las bodegas de los países que integran el Grupo Mundial de Comercio del Vino.

30%

Datos

10%
es la caída promedio en las ventas, según estimaciones de referentes del sector.

Temas

Vinos

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios