Volar desde Cutral Co a Buenos Aires puede volver a ser una realidad

LASA realizó un aterrizaje de entrenamiento sobre la pista del aeropuerto de la comarca petrolera. Desde hace más de 20 años que las compañías dejaron de utilizar la pista.

Cutral Co busca volver a conectarse a las rutas aéreas. Las gestiones con empresas aéreas interesadas entran en etapa de definición y en unos diez días puede ya definirse. Una de ellas, ya realizó un vuelo denominado de “entrenamiento” y con una nave con capacidad para 50 pasajeros. La idea es que se pueda volar a Buenos Aires como se hizo desde mediados de la década del ‘80 y hasta hace unos veinte años atrás.

Las tareas de refacción y acondicionamiento del aeródromo local se aceleraron y desde la comuna se impulsa la posibilidad de volver a conectar a la ciudad en las rutas aéreas. La compañía LASA ya hizo un aterrizaje denominado de “entrenamiento” y que permitirá evaluar si es factible o no aterrizar y despegar desde la pista cutralquense.

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Este aeródromo, que se inauguró en 1985, que incluyó la actual torre de control, tuvo una álgida actividad con dos vuelos semanales que unían esta ciudad con Buenos Aires. En algunas ocasiones, y según el servicio, Aerolíneas Argentinas hacía escala en General Roca o Bahía Blanca.

El mayor movimiento se registraba cuando además de los pasajeros que compraban sus boletos, podían usar una vez al año, los trabajadores ypefianos y sus familias, como parte de los beneficios de vacaciones a los que accedían cuando la compañía era estatal. Según los registros de ese tiempo, llegaban a trasladarse 2.000 pasajeros. Muchos viajeros de Zapala u otras localidades cercanas se desplazaban hasta Cutral Co para tomar el avión.

Sin embargo, tras el proceso privatizador, la venta de pasajes disminuyó bruscamente y fue así que las compañías que llegaban entendieron que ya no era rentable y levantaron las rutas. Era mediados de los ‘90.

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Las gestiones para tentar a las empresas aéreas se multiplican por estos días. “La empresa LASA es una de las probables y con la que nos sentamos a charlar para tratar de hacer vuelos regulares que una Cutral Co y Buenos Aires”, describió el intendente José Rioseco.

Como una manera de captar al personal que se desempeña en las empresas de servicios petroleros que operan en la zona, con el auge de Vaca Muerta, es que se quiere impulsar la puesta en funcionamiento otra vez de la estación aérea cutralquense.

“En el caso de llegar a un acuerdo, el tipo de avión elegido será con capacidad para 50 pasajeros”, acotó el jefe comunal, que se muestra optimista.

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Otra de las características que el municipio ofrece a las líneas aéreas es la posibilidad de ser aeropuerto “alternativo” cuando por condiciones climáticas u otras circunstancias queda inoperable el aeroestación neuquina.

Como este aeropuerto -situado a tres kilómetros del centro de Cutral Co, en dirección oeste sobre la Ruta nacional 22- funcionó durante muchos años también con aviones de porte pequeño para el traslado de personal de YPF a Rincón de los Sauces y Catriel, exclusivamente, cuenta con un ducto de JP 1 que es el combustible para las aeronaves.


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