Votar cerca de casa: Regina se suma en el 2019

El Concejo aprobó los cambios, que en principio regirán para los comicios locales. Informarán a los vecinos en sus domicilios.

Con la elección municipal de próximo año, Regina pondrá en práctica el sistema de voto por circuito barrial, luego de aprobación del proyecto de ordenanza. El objetivo es que los vecinos puedan votar en la escuela más próxima a su domicilio.

El proyecto fue presentado por el concejal Maximiliano Garré (Frente para la Victoria), y se aprobó en la última sesión del legislativo municipal.

En principio el cambio está planteado para las elecciones locales, aunque según indicó el edil, se buscará que el mismo esquema se pueda aplicar también en las elecciones provinciales y nacionales.

“En lo inmediato, la idea es que través del Tribunal Electoral Municipal, el Ejecutivo lo pueda implementar en el 2019. Para otras elecciones habrá que trabajar y coordinar”, indicó Garré.

La ordenanza prevé establecer 11 circuitos electorales barriales, con un único establecimiento educativo por zona para radicar allí las mesas de votación.

La norma aprobada por el legislativo y que en los próximos días será elevada para su promulgación, determina que el Ejecutivo junto al Tribunal Electoral Municipal deberán –en los 90 días previos a la elección– confeccionar los padrones electorales definitivos de acuerdo a los límites determinados como circuitos barriales dentro de la misma ordenanza.

A su vez, para que todos los vecinos tengan pleno conocimiento del lugar al que deberán acudir para votar “el Poder Ejecutivo remitirá a cada domicilio, conjuntamente con las tasas municipales, y con anticipación a la fecha electoral, la información sobre los circuitos electorales en los que se ha dividido a la ciudad de Villa Regina y los lugares de votación por circuito”.

El proyecto de ordenanza se basó en la Ley Provincial 2.431, que determina que en los cinco años posteriores a la sanción de dicha ley “los registros de electores para las elecciones provinciales o municipales se confeccionarán teniendo en cuenta el domicilio del elector y los barrios o sectores en los que se dividen los municipios”.

“En épocas de crisis como las que atraviesa nuestro país, las movilizaciones electorales implican importantes gastos para los ciudadanos y las organizaciones políticas que intentan posibilitar la mayor concurrencia de los electores a las urnas de nuestra ciudad”, apuntó entre los considerandos la ordenanza recientemente aprobada por el legislativo reginense.

El proyecto destaca que los vecinos sin medios de movilidad y los de menores recursos son los más afectados por el actual sistema de padrón por abecedario.

Datos

El proyecto destaca que los vecinos sin medios de movilidad y los de menores recursos son los más afectados por el actual sistema de padrón por abecedario.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios