Weretilneck adelantó que las asignaciones rionegrinas subirán en agosto

El porcentaje no está resuelto y se discutirá mañana en el Consejo de la Función Pública. La escala provincial está muy desactualizada. No llega al tercio de los montos de Nación.

Río Negro subirá sus asignaciones familiares en los haberes de agosto aunque se desconoce aún su impacto porcentual. Una aproximación saldrá de la reunión de mañana del Consejo de la Función Pública, pero se estima un aumento importante por su fuerte desactualización en referencia de la escala nacional.

La principal asignación -por hijo- no llega al tercio del monto de Anses. El gobernador Alberto Weretilneck reiteró que mañana habrá una propuesta en el Consejo a ATE y UPCN mientras confirmó que el alza se aplicará en el cronograma de agosto.

La última modificación de la escala de asignaciones de Río Negro corresponde a 2015, es decir, pasaron tres años y aquel incremento llegó al 32%. Se estima, en esta ocasión, que el aumento será muy superior, pues la brecha entre los valores de la provincia y la Nación es muy superior. La asignación por hijo llega a 450 pesos en Río Negro mientras Anses está en 1.578 pesos, a partir de junio.

Weretilneck pone eje en esa negociación de “items” mientras aparta del debate la revisión salarial por la diferencia entre la inflación y la efectiva pauta del 15% acordada con los gremios. Reiteró que inicialmente se analizarán estos conceptos -como “asignación, recategorización y bonificaciones”- y, por el contrario, repitió que la provincia “no podrá avanzar” en un aumento de haberes de un 30% en el año porque “no lo podríamos pagar “. Insistió que “es preferible negociar y acordar algo menor” pero no poner en riesgo el pago de salarios.

En otra parte de su diálogo con la prensa al concluir un acto en el Salón Gris, el gobernador se ocupó de aclarar que su administración no está “negociando con Nación” ninguna modificación de zonas desfavorables o asignaciones familiares, explicando que esas decisiones -por ahora- “son unilaterales” del gobierno nacional y la conversación con Río Negro se concentran en las transferencias que recibe el Estado provincial.

Mientras tanto, en Economía, se reunirá mañana viernes a las 11 el Consejo de la Función Pública, que juntará a funcionarios con representantes de Upcn y ATE. Los gremios insistirán en la discusión de salarios mientras que el gobierno planteará analizar cuestiones puntuales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios