Weretilneck adelantó un recorte del 20% en los gastos para el 2017

Insistió en la continuidad de las dificultades financieras. Contó que lanzará un control especial de las licencias docentes y reiteró que el tope salarial estará en el 17%.

El gobernador Alberto Weretilneck adelantó esta mañana un recorte de un 20% de las erogaciones estatales para afrontar la complejidad financiera del año, ratificando que el techo salarial será del 17% aunque abrió diferentes alternativas, como acuerdos semestrales con los gremios.

La revisión de las partidas comprenderá las licencias docentes y, entre otros, las guardias y horas extras en los hospitales. Estos lineamientos fueron fijados ayer por el mandatario en una reunión con el equipo económico. Weretilneck comentó que el déficit provincial del cierre del año llegó a los 2.500 millones.

En diálogo con FM VyP de Viedma, el mandatario alertó que las dificultades seguirá durante el año y, en ese sentido, informó de la decisión de una reducción del 20% de las erogaciones que ejecutaron los ministerios. Consideró que la afectación alcanzará a todas las partidas.

En lo salarial, Weretilneck insistió que será un año conflictivo y reconoció la posibilidad del inicio de las clases por paros docentes, conscientes de las dificultades en acordar con la UnTER. Dijo que el 2 de febrero habrá una reunión con los gobernadores para acordar una pauta común, que no podrá superar el 17%. Contó que hay provincias que ya le adelantaron no superarán el 10% y, en esa línea, el gobernador insistió que Río Negro no se saldrá del 17 porque debemos ser muy responsables. Si se supera ese tope, se duplica el dèficit y se corre el riesgo de terminar como en los 90` cuando había retrasos salariales de hasta cinco meses”. Enfatizó que, por fuera del porcentaje, las opciones están todas abiertas, aceptando paritarias semestrales a la espera de la evolución de la inflación durante el 2017.

En referencia a las erogaciones, Weretilneck insistió en su baja, fijando un objetivo de un 20%. Planteó esa meta también para las partidas salariales y puso el eje en las licencias docentes, con un esquema de control especial que sería anunciado la semana próxima. También, proyectó la revisión de las guardias y horas extras en los hospitales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios