Weretilneck asegura que este año logrará volver al superávit fiscal

Mostró los números al presidente Macri. De esta manera busca evitar el ajuste que Nación le está pidiendo a todos los gobernadores. Los datos presentados son del primer cuatrimestre del año, proyectados para todo 2018. Dudas sobre las posibilidades de revertir el rojo presupuestario.

El informe de las cuentas fiscales entregado por el gobernador Alberto Weretilneck al presidente Mauricio Macri proyecta para Río Negro un superávit primario en el año, mostrando que logrará revertir el déficit del 2017.

Los números desplegados consignan un saldo favorable en el Estado rionegrino -sin los pagos de intereses de la deuda- de 368 millones cuando su equivalente anterior mostró un déficit de 1.681 millones.

Ese propicio pronóstico para Río Negro de Weretilneck sirvió estratégicamente para neutralizar la ofensiva presidencial de control de gastos provinciales. Pero, esas conclusiones son refutables, pues se asientan -exclusivamente- en un período peculiar del año fiscal.

El mandatario provincial ofreció un registro de balances finales de años anteriores, deficitarios en los últimos tres, y lo cotejó con una estimación para el 2018, proyectada de la ejecución del primer cuatrimestre. Ese cruzamiento arroja un superávit de 368 millones para final del año.

Esa conclusión superavitaria está todavía por verse y, además, parece de difícil concreción. Ocurre que el cálculo para el 2018 está realizado en el único dato concreto existente, el primer cuatrimestre, pero este periodo tiene características históricas bien definidas: bajo nivel de los gastos por inicio de trámites administrativos, inicial aplicación de las pautas salariales y, en contrapartida, alto índice de recaudación por la cancelación adelantada de los tributos provinciales o vencimientos anuales de impuestos nacionales.

Como dato ilustrativo, el 2017 concluyó con un déficit primario de 1,681 millones, a pesar de que el Estado también arrojó en el primer cuatrimestre un saldo superavitario -como ahora- de unos 725 millones de pesos.

La comparación de las ejecuciones de los cuatro iniciales meses aportaría mejores conclusiones. Weretilneck -entre otros informes de Economía- también entregó esas planillas al presidente Macri, aunque centró su ponderación en los registros anuales.

El cotejo de los cuatrimestres ratificaría igualmente información positiva, como que los ingresos corrientes figuran por encima del 32% mientras los gastos están en un 29%, es decir, tres puntos por debajo. Las subas de lo recaudado por impuestos provinciales rondan el 40% mientras los aportes federales se aproximan al 37%.

Por su parte, el superávit primario proyectado fue de 368 millones y el financiero -con el pago de los intereses- arrojó un déficit de 2.342 millones, bajando en casi 600 millones de lo registrado en el 2017. Con esos guarismos, al concluir la reunión con Macri, Weretilneck afirmó ante la prensa: “quedó demostrado que hay una recuperación y una reducción del déficit”, por lo cual, el “presidente nos instó a seguir trabajando en la misma línea”.

Existieron otros temas -como obras, exportación de carne a Japón y el impacto en la economía regional de la devaluación- aunque la conversación se concentró en la situación fiscal de la Nación y la provincia. Ambos quedaron por retoma compromisos en ocasión de la definición de los presupuestos del año próximo.

Datos clave

Balance fiscal

Datos

32%
Crecieron los ingresos corrientes de la provincia durante este primer cuatrimestre.
2.342
Es el déficit financiero, en millones de pesos, proyectado para todo el 2018 según fuentes del gobierno.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios