Weretilneck avaló, 22 consejeros lo votaron y Crespo será el procurador

Expuso una visión crítica sobre el funcionamiento del Poder Judicial y prometió “capacitación y formación” para los empleados de las fiscalías y defensorías.

El abogado roquense Jorge Crespo será el nuevo procurador general, que en enero reemplazará a Silvia Baquero Lazcano.

“Soy un abogado independiente y de la calle”. Así se autodefinió en su exposición ante el Consejo de la Magistratura, que lo designó a partir del voto de 22 de sus 24 integrantes. Siete aportó el oficialismo, el justicialismo sumó cuatro y once fueron de los colegios de los abogados de distintas circunscripciones.

El cipoleño Gustavo Herrara logró el voto del legislador Jorge Ocampos (Frente Progresista) y el barilochense Raúl Ochoa tuvo el acompañamiento del consejero Luis Coartaux, quien mantuvo el original mandato del colegio andino. Los otros dos representantes optaron por Crespo frente a la tendencia advertida y también –según expresaron– para otorgarle más respaldo al nuevo procurador. El cuarto candidato fue Héctor Leguizamón Pondal, otro barilochense.

Crespo logró una alta ponderación de los consejeros por su condición de ajeno a la estructura judicial, que se constituyó en el relato y la postura planteada por el oficialismo. El gobernador, Alberto Weretilneck, no impulsó formalmente a ningún candidato, pero hace dos semanas adelantó su apoyo al roquense. Ayer el mandatario presidió la audiencia del Consejo y no votó, pero sus legisladores respaldaron a Crespo. Y lo mismo ocurrió con los cuatro consejeros del Frente para la Victoria.

En el último tiempo, el ahora electo procurador se esforzó en lograr adhesiones. Se reunió –vía la intermediación de Facundo López– con el gobernador y también con el jefe de la oposición, el intendente roquense Martín Soria.

Su fatigosa faena incluso derivó en que la delegación cipoleña de abogados lo votara, a pesar de que su jurisdicción presentó a Herrera para la titularidad del Ministerio Público. Hasta el gremio ATE hizo público su respaldo, a partir del reciente vínculo hilvanado entre el abogado penalista y el secretario general, Rodolfo Aguiar.

En su exposición, Crespo envió un mensaje para los empleados judiciales, prometiendo programas de “capacitación y formación”, y afirmando que tendrá personal participación en las paritarias. Esa referencia no fue casual. Un innegable escollo de Baquero Lazcano en su actuación estuvo en los constantes enfrentamientos con el gremio judicial, liderado por Pablo Barreno.

En la audiencia, el letrado midió sus críticas hacia la Justicia y la Procuración, seguramente ya con la mirada puesta en la futura labor de reorganización interna.

En otra parte, Crespo enfatizó que la Procuración es más que la actuación de los fiscales y rescató sus otros roles institucionales, valorando incluso que los “fracasos de las defensas civiles impactan en procesos penales”.

Los votos a favor de Crespo fueron de 11 legisladores y de 11 representantes de los colegios de abogados. Ocampos apoyó a Herrera y el abogado Luis Coartaux a Ochoa.

Datos

Los votos a favor de Crespo fueron de 11 legisladores y de 11 representantes de los colegios de abogados. Ocampos apoyó a Herrera y el abogado Luis Coartaux a Ochoa.

Temas

Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios