Weretilneck confirmó que mañana discutirá el tema salarial docente con Nación

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó hoy que la negociación salarial con los docentes será uno de los temas que se tratarán mañana en la reunión que los mandatarios provinciales mantendrán con funcionarios del Ejecutivo nacional.

Weretilneck advirtió que “el hecho de que no haya una paritaria nacional puede llevar a una medida de fuerza” por parte de los gremios docentes, aunque admitió que “los que definimos cuánto podemos pagar somos las provincias”.

“Defendemos la autonomía de las provincias en el sentido de definir cada una hasta dónde puede pagar”, sostuvo el mandatario provincial.

En este contexto, explicó que antes el gobierno nacional, al fijar el básico docente, definía el salario mínimo de los maestros, pero este año “al no haber un porcentaje nacional, el porcentaje lo fijan las provincias”.

Sin embargo indicó que “el problema es que hay siete provincias en las cuales el gobierno nacional transfiere fondos para cumplir con ese básico”.

En declaraciones a radio El Mundo, Weretilneck marcó diferencias entre las administraciones de Mauricio Macri y su antecesora Cristina Fernández al señalar que durante la actual gestión tuvo “varios contratiempos con el gobierno nacional por el tema del gas y Ganancias, pero no dejaron de mandarme el dinero para las obras”.

“Macri tiene aspectos positivos como la salida del cepo, la normalización con los mercados internacionales, los holdouts”, indicó al evaluar la gestión de Cambiemos.

Aunque Weretilneck consideró que el gobierno tuvo

“cuestiones contradictorias” como mantener al actual titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, que negó que en la Argentina haya existido un plan sistemático represivo en la última dictadura cívico-militar, o “la impericia en el manejo del año pasado de las tarifas”.


Temas

Educación
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora