Weretilneck: el “castigo” de Nación “no afecta el pago de sueldos ni la obra pública”

El gobernador explicó qué implica para la provincia la exclusión de la prórroga de deuda. Rechazó una vez más las acusaciones en su contra: “si alguien piensa que los productores frutícolas van a hacer algo porque lo diga el gobernador, no conocen a los productores”.

RÍO NEGRO | DESENDEUDAMIENTO

El gobernador Alberto Weretilneck aseguró que en el caso de que Nación cobre la deuda que la provincia mantiene con ella no se verá afectado el pago de sueldos ni el plan de obras públicas aunque admitió que “habrá que reajustar los números”.

La exclusión de Río Negro de la firma de la prórroga de la deuda implica para la provincia un descuento de 85 millones de pesos que dividido por tres significan 28 millones de pesos al mes, explicó.

En diálogo con el programa 120 noticias, de Medios del Aire, señaló: “Quiero llevar tranquilidad a los rionegrinos, en el supuesto caso que Nación cobre esa deuda, no afectará el pago de sueldos ni el plan de obras públicas ni las aperturas de los hospitales, escuelas o funcionamiento de la policía. Tendremos que reajustar los números pero de ninguna manera significa una consecuencia inmediata”.

Por otra parte, Weretilneck anunció sin dar mayores detalles que por la tarde, por las redes sociales, compartirá un “importante mensaje”.

Weretilneck recordó que “es la segunda vez que nos pasa. El año pasado cuando se discutió la ley de Hidrocarburos teníamos una posición crítica con respecto a ella y después se fue negociando pero hasta que no firmamos el acuerdo con la ley nos vimos excluidas de la prórroga del pago de la deuda con Nación”.

Además hizo referencia a las acusaciones de algunos funcionarios nacionales contra el gobierno de Río Negro de estar impulsando posibles protestas de los productores para la visita de la presidenta Cristina Fernández General Roca este jueves.

Tildó de “absolutamente falsa” la denuncia. “Las expresiones de los productores, los dirigentes gremiales o los sectores empresariales se dan por la autonomía de las instituciones no porque el gobernador diga algo. Si alguien piensa que los productores frutícolas van a hacer algo porque lo diga el gobernador no conocen a los productores”, indicó.

Para el gobernador, a partir de esta denuncia, “hubo un fuerte cruce de palabras y como castigo excluyeron a la provincia de la firma de ayer” y nuevamente apuntó contra Pichetto: “Tanto el senador (Pichetto) como el peronismo de Río Negro cuando tienen un problema van a Buenos Aires. A definir candidaturas, a pedir ayuda para arreglar las cuestiones internas y a acusar al gobierno de cosas que no hace”.

En relación a la crisis frutícola y el reclamo de los productores, reiteró: “Lo que estamos planteando es que se cumpla con el acta que se firmó entre el gobierno nacional y las provincias de Río Negro y Neuquén en la que se resolvió una serie de medidas destinadas a salvar la fruticultura. Nadie se puede enojar por esto, ni pensar que es un intento desestabilizador”.

rionegro.com.ar

AUDIO: entrevista al gobernador (gentileza Medios del Aire)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios