Weretilneck pidió al sector frutícola que baje sus costos

El gobernador defendió el decreto del Libro Blanco. “Necesitamos hacer algo distinto”, aseguró.

Con un sentido crítico, pero con la visión de mirar hacia adelante para encontrar una salida a la crisis frutícola, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, pasó por Allen y dijo que hay que hacer algo distinto para bajar los costos. El mandatario llamó a lograr el consenso que se necesita para elaborar un nuevo plan frutícola.

Weretilneck estuvo en la inauguración de la Fiesta Nacional de la Pera y no evitó hablar de la compleja situación que atraviesa la fruticultura. El viernes, en la Secretaría de Fruticultura, la Mesa de Contractualización fijó el costo de producción para las peras y manzanas de esta temporada, estimándolo en 34 centavos de dólar por kilo. La expectativa en el sector primario no es menor, teniendo en los mercados internacionales las peras y manzanas perdieron demasiado terreno.

“Todos esperamos que haya poca fruta en los países competidores y algún que otro problema en Europa y otros lugares para que nos permita que nuestra fruta, a pesar de ser cara, puede ser vendida. Después de un año en el que se hizo un esfuerzo enorme, ese el deseo que tenemos que tener”, manifestó el gobernador.

Pero para Weretilneck ya no alcanzan las medidas que se tomaron en los últimos años con los desembolsos de dinero para la fruticultura de las arcas provinciales y nacionales, que haya un diferimiento impositivo o que se modifique el tipo de cambio. “Todas esas cosas ya se hicieron y estamos peor que antes”, resaltó el gobernador al repasar cifras críticas para la actividad: la pérdida de más de 10 mil hectáreas en producción y la desaparición de 2 millones de jornales en los últimos 5 años.

“Necesitamos hacer algo distinto para bajar 3 o 4 dólares por caja, que es lo que hoy nos saca del mercado. Nosotros propusimos algo que se llamó el Libro Blanco, algunos están de acuerdo y otros no. Pero a nosotros nos interesa que todos asumamos que necesitamos un gran consenso, un gran acuerdo, un plan frutícola nuevo, distinto a lo que hicimos. Si lo hace el gobierno nacional, que lo haga, si lo hace la provincia, los productores o la CAFI sola, bienvenido sea”, agregó.

Sobre el decreto que le dio luz verde al Libro Blanco que elaboró la provincia, Weretilneck dio que “el Libro Blanco es nuestra visión de cómo se tendría que resolver esto. Pero si aparece alguien con un Libro Rojo y es la solución, no tenemos ningún problema”, concluyó.

Datos

Datos

u$s 0,34
es el costo de producción que definió la Mesa de Contractualización para esta temporada.
100
son los millones de dólares que prometió aportar el gobierno nacional para la reconversión del sector frutícola.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios