Ya se puede cruzar a Chile por el paso Pichachén

Está ubicado a 120 kilómetros de Chos Malal y conecta el norte neuquino con la región chilena del Biobío. Reclaman obras para que pueda permanecer abierto todo el año.

Hoy se habilitó nuevamente el paso internacional Pichachén, ubicado en el Norte neuquino a la altura de El Cholar.

Así se indicó desde la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Integración Fronteriza (Updif) dependiente de la Secretaría del Copade, en base a información proporcionada por el Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional Argentina, con asiento en Chos Malal y la coordinación de Migraciones.

A través de un comunicado oficial la Updif informó que el paso estará abierto de 8 a 19 horas para salir del país. En 2014 fue priorizado por los gobiernos de Argentina y Chile y, si bien es un paso permanente, se encuentra habilitado sólo en la temporada estival debido a las condiciones climáticas.

Ubicado a 65 kilómetros de la localidad neuquina de El Cholar y a 120 de Chos Malal, se accede a Pichachén a través de la Ruta Provincial 6 e integra el Corredor Neuquén Norte y lo conecta con la región chilena del Biobío.

El Intendente de El Cholar, Néstor Fuentes afirmó que es el paso más antiguo de toda la provincia y une la Octava Región de Chile con el norte de la provincia.

Te puede interesar / Cerró hasta noviembre el paso Pichachén

Pese a la reapertura, Fuentes manifestó su descontento con el estado del lugar porque “si hubiese mejor infraestructura en materia de ruta podría estar abierto todo el año”. Además aclaró que puede ser una opción alternativa al de Pino Hachado.

“Del lado de Chile las condiciones están dispuestas todo el año, mientras que del nuestro tenemos que hacer una autocrítica, y seguiremos gestionando las inversiones para mejorar los caminos”, afirmó.

Las estadísticas indican que 2.923 vehículos y 10.471 personas cruzaron en ambos sentidos por Pichachén en la temporada 2017. Las cifras marcaron una tendencia creciente en la utilización de esta vía de vinculación con Chile al compararlas con los registros del verano 2016, donde hubo un flujo de 6.342 personas y de 1.772 vehículos.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios