YPF abrió el mercado cautivo de las mantas petroleras en Neuquén

Real Work y Environmental concentraban desde hace casi una década las operaciones. Se reabre la discusión por la eficiencia del método ambiental.

Lo que pareció un cambio más de proveedor en la industria que tiene como insignia a Vaca Muerta, a trasluz se ve como un sacudón en el modelo petrolero argentino. La entrada de AESA al monolítico negocio de las mantas oleofílicas, y que al ser una subsidiaria de YPF es como si la petrolera lo hiciera directamente, rompe un rígido esquema que arrastra tres cuestionamientos: ambiental, de costos y el padrinazgo político.

Las mantas petroleras son de uso obligatorio por una resolución de la subsecretaría de Medio Ambiente de 2010. Además, como viene publicando “Río Negro”, la oferta de este insumo está cerrada exclusivamente a dos firmas: Environmental y Real Work.

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Ambas cuentan con un padrinazgo. Si bien la primera goza de un mayor éxito en las zonas habitadas por comunidades mapuches, la segunda firma supera exponencialmente en facturación a su competidora y se la asocia al sindicalista Guillermo Pereyra.

El desarrollo realizado por AESA, junto a Y-TEC, que utiliza como relleno cáscaras de maní fue evaluado y aprobado por la subsecretaria de Ambiente, que dirige Juan de Dios Lucchelli, un proceso con menor predisposición política en anteriores gestiones.

Desde la empresa de servicios petroleros que controla YPF aseguran que tiene capacidad para cumplir el contrato conseguido y posibilidades de ampliar su participación en la provincia. Incluso se presentaron en otras licitaciones y recibieron consultas por parte de al menos otras dos operadoras.

El ingreso de un nuevo jugador a un mercado cautivo encaja con las señales de época donde Nación busca “purificar”, más allá de sus aliados, algunos mercados que son destinos de inversiones extranjeras, en este caso Vaca Muerta.

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Como también se dijo la eficiencia ambiental de este método está cuestionado. Las operadoras argumentan que incluso las bandejas de metal son más efectivas y resaltan que las locaciones, que llevan costosos movimientos de suelo, están preparadas para afectaciones de menor impacto como los que soportan las mantas.

Los costos del producto tienen un peso sustantivo en cada operación, no sólo porque son obligatorias y se las exigen en abundancia sino porque también se suma el transporte, el acopio y la disposición final. La reapertura del debate ambiental exigirá necesariamente de una flexibilización normativa.

En números

Los costos del producto tienen un marcado peso en las operaciones ya que además del valor se agregan gastos de transporte, acopio y disposición final.

Los trabajadores esperan
una reubicación

Datos

25
operarios esperan por una definición de su futuro laboral tras el cambio de prestadora del servicio.
Los costos del producto tienen un marcado peso en las operaciones ya que además del valor se agregan gastos de transporte, acopio y disposición final.
El reclamo del sindicato petroleros privados por la reubicación de 25 operarios que, según informaron, quedaron sin funciones tras la salida de Real Work y la llegada de AESA sigue sin definiciones. El Ministerio de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria y destrabó las medidas de fuerza, que no llegaron a tener un alto impacto en las operaciones de la petrolera nacional en Neuquén.
Como ha ocurrido con otros cambios de contrato, los trabajadores que estaban en funciones suelen ser traspasados a la nueva contratista. El último caso que derivó en un reclamo del sindicato fue con la salida de OPS en Rincón de los Sauces donde asumió el contrato Pecom. Pero en este caso la cuenta parece ser distinta porque generalmente se dice que es la operadora la que, a través del contrato, termina por hacer las reubicaciones. El ingreso de AESA pone a YPF en las dos puntas de la relación laboral.
Hasta ayer las negociaciones seguían en marcha, pero no había novedades respecto del destino de los trabajadores.

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