YPF acató la suspensión por el derrame en Vaca Muerta

La empresa comunicó que la autoridad de aplicación los notificó ayer por la tarde. La pena le impide a la empresa avanzar con la perforación de siete pozos en la locación.

A través de un comunicado oficial la petrolera nacional YPF anunció que inmediatamente después de ser notificada de la suspensión de la licencia ambiental, por parte las autoridades de la provincia de Neuquén, acató la medida. La empresa fue informada ayer por la tarde.

“La misma afecta los pads 8 y 9, donde se produjo la surgencia el día 19 de octubre, y la zona próxima por precaución y no impide el desarrollo en otros pads programados”, dice el comunicado de YPF.

Te puede interesar: Gutiérrez defendió la sanción a YPF por el derrame en Vaca Muerta

La disposición provincial que anuncia la pena, y tiene fecha del 7 de noviembre, aclara en su artículo N°1 que “se suspende en forma precautoria e inmediata la licencia ambiental por disposición” al proyecto de perforación de los pozos YPF.Nq.LCav-26, YPF.Nq.LCav-27, YPF.Nq.LCav-28 e YPF.Nq.LCav-29 correspondientes a la Locación 8. Y los pozos YPF.Nq.LCav-30, YPF.Nq.LCav-31, YPF.Nq.LCav-32, YPF.Nq.LCav-33 en la Locación 9 del área de Bandurria Sur.

El único que había comenzado con las tareas de perforación hasta el momento del incidente, era el pozo LCav-26 que se descontroló el 19 de octubre.

Te puede interesar: Suspendieron a YPF en el yacimiento de Vaca Muerta donde ocurrió el derrame

Por último, el comunicado afirma que la empresa ha tenido un dialogo fluido y constante con las autoridades de aplicación, “compartiendo sistemáticamente los avances de los trabajos de remediación, que están avanzando rápidamente”. Aseguró que desde el momento que se produjo el blowout, la empresa mantuvo reuniones todos los martes donde presentó, por medio de sus expertos, todos los avances de la remediación. Además, la empresa envía dos mails por semana resumiendo los avances.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios