YPF, autorizada a venderle a Pluspetrol

Energía

NEUQUÉN (AN).- La Provincia autorizó ayer a través de un decreto la cesión del 50% de tres bloques petroleros en manos de una subsidiara de YPF a la firma nacional Pluspetrol. Entre ellos se encuentra La Calera, una rica área donde la petrolera busca montar un piloto con horizonte en Vaca Muerta.

El monto aún no está definido porque Pluspetrol estaba a la espera de esta resolución de la provincia, que le permitirá ejercer los derechos efectivos sobre este bloque y sobre otros dos: Aguada Villanueva y Meseta Buena Esperanza.

La firma de capitales nacionales se quedó con los activos luego de la venta de Apache a YPF y tras desembolsar unos u$s 271 millones. En una curiosa triangulación, la compañía que conduce Miguel Galuccio adquirió y rápidamente cedió unos 307 acres a Pluspetrol. La restante parte el paquete comprado a la empresa estadounidense quedó en manos de la subsidiaria Yacimientos del Sur (Ysur), conducida por Martín Gandolfo.

Nunca se revelaron los alcances de los contratos entre Ysur y Pluspetrol. Se sabe que son convenios de los denominados “farm in” (tierra adentro), pero no está claro quién operará las áreas ni cuánto se invertirá en las mismas.

Dentro de los bloques adquiridos se encuentra La Calera, un área muy promisoria sobre Vaca Muerta. Está literalmente en el medio de Loma Campana y Aguada Pichana, los dos polos productivos de shale en manos de YPF y Total.

Allí, Apache perforó el segundo pozo más profundo de la cuenca, a unos 5.300 metros por debajo de la superficie. Técnicos de la firma aseguran que se hizo una toma de muestras y que hay potencial para un piloto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios