Los gremios petroleros alertas ante posibles despidos

Los gremios vinculados a la actividad petrolera analizarán la situación de los trabajadores ante posibles despidos, luego de que YPF anunció que bajará equipos.

Ante el anuncio que realizó la empresa YPF, de bajar equipos en la Cuenca Neuquina, los gremios vinculados a la actividad se pronunciaron al respecto ante los posibles despidos de trabajadores.

El titular de los petroleros privados, Guillermo Pereyra manifestó que “para nosotros no es una novedad, vemos cómo todas las semanas venían bajando equipos”, y que “cada equipo que se baja son 120 compañeros, 130 que van quedando sin trabajo”.

Pereyra responsabilizó la anterior gestión de YPF por la actual crisis: “Nos nos sorprende que haya despidos porque durante la época de Galuccio hubo una política de perforar y contratar equipos de forma indiscriminada y cuando se acabó el dinero tomaron deuda y ahora se ven las consecuencias”.

Para el secretario adjunto de la CGT, los despidos también “es una responsabilidad del Estado por no haber controlado YPF. Porque no está ocurriendo en otras empresas”.

El también Senador Nacional, anticipó que podría haber medidas de fuerza para evitar el despido de los trabajadores de empresas que dependen de YPF. “Mañana tenemos otra reunión de delegados durante la mañana donde ya vamos a profundizar todo el análisis, vamos a ver qué medida vamos a tomar en caso de que tengamos despidos”, expresó Pereyra.

El secretario general de Jerárquicos, Manuel Arévalo advirtió que: “Nosotros hemos tenido el día martes una reunión con funcionarios de YPF, donde venían con un plan de reducción de personal, que esto no es de ahora yo lo he denunciado allá por junio que lo venimos hablando esto de la intención de YPF de bajar equipos y consecuentemente quedarían compañeros sin trabajo”.

Arévalo señaló que: “En el sector jerárquico quieren reducir 359 personas, son los compañeros que están prestando servicio en esos 31 equipos que estaban en stand by y, ahora YPF resolvió desafectarlos directamente”.

También adelantó que podrían realizar medidas ante posibles despidos: “Nosotros vamos a hacer la presentación ante el primer telegrama de despido que haya vamos a iniciar nuestra acción gremial”.


YPF bajará del campo 33 equipos que estaban en stand by o subutilizados, el 38% del total del parque que tiene en la Cuenca Neuquina. 10 de los equipos son de perforación.

Se trata de torres de perforación, workover o pulling que estaban en los yacimientos sin trabajar, pero cuyo personal, unas 1.700 personas, se mantenía cobrando sueldos dentro del Plan Preventivo de Crisis. El destino de esos trabajadores es ahora incierto.

El recorte afectará sobre todo a Neuquén, algo al sur de Mendoza y casi nada a Río Negro, donde se sostendrá la actividad no convencional.

Según confirmaron desde la compañía a este medio, se darán de baja equipos de distintas empresas, entre ellas H&P, DLS, Nabors o Quintana, así como líneas de grandes firmas de servicio. “Se buscaron opciones para contener el daño social”, señaló una fuente de YPF, aunque aclaró que el futuro del personal afectado no depende de la operadora nacional sino de las contratistas.

Te puede interesar: La batalla de los millones: los costos del fin del barril criollo

Sostener estos equipos parados le costó a la compañía alrededor de 100 millones de dólares, que fueron imputados en el presupuesto de este año. “No lo podemos sostener más. Necesitamos adaptarnos al contexto actual para poder avanzar”, señaló una alta fuente de la compañía bajo reserva de nombre.

Con los más de 50 equipos que quedarán en pie, entre ellos unos 17 de perforación, YPF aspira a realizar todo su plan de desarrollo en 2017, sumando las nuevas inversiones. Ni siquiera el gas oficiará de bálsamo para la actividad, ya que los proyectos de tight y shale están todos en marcha, y al menos en el corto plazo no se avisoran nuevos desembolsos.

YPF comenzó a comunicar ayer sobre esta situación a sus contratistas. Desde la petrolera señalaron que se trabajo para amortiguar el golpe de las firmas locales. “No queremos que ninguna tenga que bajar la persiana”, explicaron.

“Sostener esta situación condiciona la perspectiva para los años que vienen. Tenemos que poder ser competitivos para desarrollar el no convencional”, remarcaron. Y señalaron que el acuerdo de un nuevo convenio colectivo de trabajo para el shale será clave para sostener los puestos de empleo.

La baja del precio del crudo afectó particularmente a YPF que, tal como adelantó este medio, bajará las inversiones el año que viene. La firma da por descontado que se terminará el barril criollo, con lo que deberá enfrentar su actividad a precios de mercado. Eso sacará de juego a muchos de los yacimientos que operan en Neuquén y Río Negro.

Decisión de la OPEP

hizo subir el precio

Los países que integran la OPEP acordaron ayer un recorte de casi 1,2 millones de barriles de crudo en el 2017. La medida, sumada a una intención de los estados fuera del cartel de sumar otros 600.000 barriles al congelamiento, dispararon el precio de crudo, que ayer cerró arriba de los 50 dólares.

El trabajoso acuerdo de los países petroleros aspira a quitar oferta para bajar los precios. Las señales ya dieron su fruto ayer.

En medio de una fuerte discusión para terminar con el barril criollo, la suba de precios se presenta como un colchón para el impacto que tendrá la actividad. Lejos de los 65 dólares que se paga el crudo neuquino, cualquier valor por encima de los 50 dólares permitiría mantener un mínimo nivel de actividad en la cuenca.

El recorte de producción de la OPEP es la primera señal del organismo frente al derrumbe del crudo desde 2012. El cartel petrolero no usaba este tipo de estrategia desde el 2008, cuando la crisis financiera hizo derrumbar todos los mercados.

Se apostó a que un nuevo convenio colectivo de trabajo específico para el shale originará las condiciones para sostener los empleos.

Datos

Se apostó a que un nuevo convenio colectivo de trabajo específico para el shale originará las condiciones para sostener los empleos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios