YPF busca no convencionales en viejos yacimientos

La petrolera anunció una campaña de exploración a los campos maduros de la Cuenca Neuquina. Planifica una inversión de 5.000 millones de dólares por año.

La petrolera de mayoría estatal YPF presentó su Plan de Inversiones para los próximos cinco años, el cual está focalizado en la extracción de crudo ante las limitaciones que la estacionalidad imprime al mercado del gas natural. Como complemento del avance hacia desarrollos masivos en la zona cercana a Añelo, la firma también lanzó una campaña de exploración para buscar las mejores vetas de Vaca Muerta debajo de los campos maduros de la Cuenca Neuquina.

La novedad fue confirmada ayer en una conferencia que brindó el CEO de YPF, Daniel González, junto al vicepresidente de Upstream de la firma, Pablo Bizzotto, en la que se dieron a conocer los detalles de la presentación realizada el viernes pasado en Nueva York.

La campaña exploratoria busca cubrir en los próximos cinco años 2.000 metros cuadrados, en su mayoría de campos maduros, con el objetivo de reconvertirlos en áreas no convencionales.

“Ya está en curso una nueva campaña exploratoria, extendiendo un poco más los límites iniciales que teníamos para Vaca Muerta y vamos a investigar 2.000 kilómetros cuadrados adicionales y sobre todo vamos a salir a buscar Vaca Muerta en algunos campos convencionales y tradicionales”, aseguró Bizzotto.

La medida permitiría el rejuvenecimiento de zonas petroleras tradicionales de la provincia que se ven afectadas por la caída de la producción. Es que Bizzotto explicó que desde la operadora “identificamos que en algunas pequeñas secciones pueden ser aptas para generar una nueva concesión no convencional”.

Y mencionó entre las posibilidades que se están explorando yacimientos clásicos de toda la zona norte de la Cuenca Neuquina como Chihuido de la Sierra Negra, Puesto Hernández, Las Manadas, Filo Morado y en la zona sur Sierra Barrosa, Aguada Toledo, Al norte de la Dorsal y también Loma La Lata Suroeste.

Junto con la presentación del plan que contempla una inversión anual de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares por año para el período 2019/2023, y un incremento de la producción del shale oil de Loma Campana del 150%, González también detalló que se realizarán reformas y ampliaciones en la refinería de Plaza Huincul.

En ese segmento YPF proyecta invertir 1.400 millones de dólares para ampliar hasta un 20% la elaboración de combustibles, un plan en el que la planta de Plaza Huincul será modificada para procesar de mejor manera el crudo proveniente de Vaca Muerta.

En números

Desde la empresa confirmaron que se encontraron algunos sectores aptos para generar una nueva concesión de no convencional.

Datos

1.400
millones de dólares utilizará YPF para ampliar hasta un 20% la elaboración de combustibles en Plaza Huincul.
Desde la empresa confirmaron que se encontraron algunos sectores aptos para generar una nueva concesión de no convencional.

Temas

Neuquén YPF

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios