YPF halló un súper pozo de petroleo en Neuquén

Es no convencional, está en Vaca Muerta y rinde el doble de lo que producen los mejores en explotación en el país. Lo anunció Galuccio al cerrar la muestra.

08 oct 2015 - 00:00

BUENOS AIRES (AN enviados especiales).- La empresa YPF anunció ayer los detalles de un superpozo de petróleo no convencional en Vaca Muerta. De acuerdo a lo que se anunció, produce más del doble que cualquiera de los mejores pozos que se conocieron en los últimos años en Neuquén y el país.

El CEO de la petrolera nacional, Miguel Galuccio, confirmó los datos anticipados el sábado por “Río Negro” y agregó que el costo total fue de 19 millones de dólares.

Se trata de una perforación horizontal con una longitud total de 5.350 metros (más de 50 cuadras), con 28 etapas de fractura y una ingeniería que no se utilizó antes.

“Si les dijera que hoy tenemos toda la tecnología en el país para hacer un pozo de estos les mentiría. Lo pudimos hacer, pero podríamos hacerlo de alguna manera más fácil”, dijo Galuccio en el cierre de la Oil &Gas 2015.

El CEO de YPF anticipó que ya piensan en una perforación superadora, con 35 etapas de fractura. “Si logramos hacer más de estos pozos, el futuro que tenemos en el shale oil es extremadamente promisorio”, expresó.

Ante un auditorio colmado, repasó los hitos de la compañía desde la nacionalización en 2011, y puntualizó que Loma Campana, donde está el superpozo (LLL992H), ya produce 52.000 barriles equivalentes de petróleo al día.

También se refirió a la fuerte apuesta al gas, que pasó de una perforación anual a 150 este año.

Habló del precio internacional y planteó dejar de discutir “cuán bajo va a estar el petróleo y empezar a hacer las cosas que tenemos que hacer”. Finalmente, opinó que el esquema de precios (internos) tiene que obedecer a lo que necesita al país.

Roberto Aguirre

Federico Aríngoli

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.