YPF informó sobre los avances en la remediación del derrame en Vaca Muerta

En total fueron afectadas 45 hectáreas. La petrolera afirmó que se culminó con la limpieza del sector más afectado por el spray, unas 2,2 de las 20 a las que llegó el rocío de hidrocarburo.

YPF informó sobre sus avances en los primeros plazos del plan de remediación del derrame que se produjo el 18 de octubre en el yacimiento Bandurria Sur y fue el primer descontrol de pozo (conocido como “blowout”) en Vaca Muerta después de cuatro años.

Según la petrolera, se culminó con la limpieza de 2,2 hectáreas de las 20 que fueron afectadas por el spray de hidrocarburos (en total fueron 45 con distintos grados). El material retirado será tratado a través de diferentes técnicas y tecnologías de remediación.

Dentro de las otras casi 18 hectáreas a las que llegó el spray, 4,8 fueron caracterizadas como con “afectación media”. En este sector YPF difundió que realizó 10 muestreos de suelo para evaluar, junto a la subsecretaría de Medio Ambiente, que tratamiento de limpieza se utilizará.

Además, la empresa afirmó que se comenzó a podar la vegetación contaminada para permitir su desarrollo normal y se recuperó más del 95% del crudo retenido en las piletas construidas para contener el hidrocarburo que se derramó.

Te puede interesar | El derrame de YPF tendrá consecuencias

Actualmente hay más de 100 personas y 15 vehículos entre retroexcavadoras y camiones de succión abocados al plan, a los que se irán sumando 20 cuadrillas de personal para las tareas manuales de remoción de suelos, detallaron desde YPF.

Esta es una primera etapa del plan de remediación que irá siendo evaluado a medida que avanza para definir los pasos a seguir, se aclaró desde la cartera de Ambiente. En paralelo, la fiscalía informó que hace una semana comenzó una investigación de oficio para determinar las responsabilidades del hecho.

Además, Organizaciones de Derechos Humanos, activistas ambientalistas y la Confederación Mapuche de Neuquén ayer presentaron una denuncia en el mismo sentido, buscando la sanción de funcionarios y empresarios.

La del derrame en Bandurria Sur fue el inicio de una seguidilla de malas noticias para YPF, ya que el jueves pasado falleció un operario mientras trabajaba en el Octógono Fiscal y al día siguiente ocurrió una surgencia de gas y lodo de perforación, mientras se realizaban trabajos de terminación (workover) de un pozo convencional de Loma La Lata.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios