YPF lanzó la mayor inversión en Vaca Muerta de los últimos años

Junto a Petronas inyectará 2.336 millones de dólares en cuatro años en La Amarga Chica. Es el desarrollo más grande luego de Loma Campana. En 2022 esperan producir 60.000 barriles de crudo por día, el equivalente a la mitad de la producción actual de la provincia. Incorporarán tres equipos.

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, anunció ayer desde la Casa de Gobierno de Neuquén que junto a la petrolera malaya Petronas pasan a la fase de desarrollo masivo en el bloque La Amarga Chica. Marca no sólo el cuatro desarrollo intensivo en la Cuenca Neuquina sino también la aplicación de la mayor inversión en Vaca Muerta de los últimos cuatro años.

Entre 2019 y 2022 se destinarán nada menos que 2.336 millones de dólares al bloque, los cuales serán aportados en partes iguales por Petronas e YPF. Se destinarán a la construcción en estos cuatro años de 218 pozos, una planta de tratamiento de crudo y dos baterías, entre otras obras de infraestructura.

En el corto plazo YPF incorporará otros tres equipos de perforación para acelerar el desarrollo que hoy posee 33 pozos perforados y que implican la creación de cerca de 300 nuevos puestos de trabajo.

Hasta el momento en la provincia son tres los desarrollos petroleros masivos: Fortín de Piedra de Tecpetrol, Loma Campana de YPF en asociación con Chevron y El Orejano de YPF junto a Dow.

La Amarga Chica será el cuatro y según las estimaciones de producción presentadas permitirá en apenas cuatro años, para fines de 2022, alcanzar una producción de 59.000 barriles de petróleo por día, casi la mitad de la actual producción de crudo que tiene toda la provincia que, entre convencional y no convencional, alcanzó el octubre los 125.300 barriles diarios.

“Para YPF no hay dudas de que nuestro futuro está aquí”, aseguró ayer el presidente de YPF en una conferencia de prensa que brindó junto al gobernador neuquino y que se concretó luego de que las autoridades de YPF presentaran el plan de desarrollo al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en Buenos Aires.

La definición del pase a desarrollo masivo se dio luego de la firma del contrato con Petronas para continuar como socia de YPF en el bloque que permitirá extender las actividades en la búsqueda de Vaca Muerta hacia el este, pasando el eje de la actividad de Añelo hacia San Patricio del Chañar y Octavio Pico.

A lo largo de la concesión, que es de 35 años, las firmas invertirán en el área 7.000 millones de dólares y así como se espera alcanzar un total de 700 pozos, también se proyecta que la producción alcance los 75.000 barriles diarios equivalentes. Esto se debe a que en el bloque además de petróleo se extrae gas asociado, que actualmente alcanza una producción de 170.000 metros cúbicos diarios.

“Hoy es un día muy importante para YPF y para nuestra actividad en Vaca Muerta”, indicó el presidente de YPF en referencia a que se trata de la mayor inversión en la formación no convencional desde el desarrollo de Loma Campana en 2012.

Por su parte el gobernador remarcó que “con un piloto a cinco años, YPF y Petronas están en poco más de dos años resolviendo esta inversión millonaria por los excelentes resultados que han tenido”. Y agregó que “sólo con este desarrollo vamos a incrementar en un 50% la producción de petróleo de la cuenca y sobre el actual nivel de petróleo no convencional se va a duplicar la actual producción en cuatro años”.

En números

Una de las novedades del bloque es que en dos de las tres zonas los pozos se perforarán a cuatro y cinco horizontes productivos de Vaca Muerta.

Análisis: El confuso y nunca resuelto pasado de La Amarga Chica

Datos

218
serán los pozos que se perforarán en los próximos cuatro años para elevar a 60.000 barriles la producción.
50%
de la inversión será aportado por YPF y el 50% restante por la malaya Petronas. El piloto fue de 550 millones de dólares.
Una de las novedades del bloque es que en dos de las tres zonas los pozos se perforarán a cuatro y cinco horizontes productivos de Vaca Muerta.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios