Zapala festejó con anuncios y reclamos contra Nación

Las dos caras del aniversario de la ciudad: el festejo por la concreción de la Zona Franca, y la frustrada financiación de la represa Chihuido I.

Esta ciudad festejó sus primeros 105 años de vida con anuncios positivos y fuertes reclamos contra el gobierno nacional. La firma de la concesión de la Zona Franca a un grupo inversor que invertirá 70 millones de pesos fue el regalo más importante que recibió la localidad. La contracara fue la confirmación de la caída del proyecto Chihuido, lo cual motivo serios cuestionamientos de la intendenta Soledad Martínez contra la administración que encabeza el presidente Mauricio Macri.

“Saliendo de la zona de confort se concretan los desafíos. Los neuquinos tenemos claro hacia donde vamos y el mejor ejemplo es la concreción de la Zona Franca, una gestión por la cual luché en los últimos años y hoy es una realidad”, expresó el gobernador Omar Gutiérrez, en un tramo del discurso que brindó ayer desde el palco ubicado frente al municipio zapalino.

“Hay un horizonte y hacia allí vamos. Queremos darle valor agregado a la Zona Franca para generar desarrollo”, enfatizó al tiempo que destacó que “estamos duplicando la capacidad de nuestro hospital”.

Gutiérrez también anunció que se pondrá al hombro la obra del jardín de infantes paralizada como consecuencia de la falta de inversión del gobierno nacional. “Si no se reactiva de inmediato la provincia va a poner los recursos necesarios pero la obra se va a concretar”, aseguró.

También adelantó que solicitará una nueva licitación para Chihuido. “Si el oferente actual que ha sido adjudicado no cumplimenta los requisitos y pone los recursos económicos, estamos en tiempo de descuento. Voy a exigir junto al gobierno nacional y voy a llevar adelante una nueva licitación pública, nacional e internacional, para conseguir los inversores como lo hicimos en zona franca, para que Chihuido I y II, Cerro Rayoso y La Invernada, también sean realidad”, indicó.

A su turno, la intendenta Soledad Martínez afirmó que “este aniversario nos encuentra en un contexto nacional muy complejo, donde miles de argentinos pierden su trabajo mientras el Estado nacional, paralizado y ausente, nos endeuda”.

“En este contexto nos enteremos que el gobierno nacional deja caer Chihuido. Queremos pedirle al gobernador que nos acompañe en el ejercicio de la defensa de nuestros derechos”, añadió la jefa comunal.

“Tenemos que transformar la matriz productiva de la provincia para salir de la dependencia que nos da la renta petrolera”, indicó Martínez quien además pidió por “un plan de pavimento urbano como se da en otras localidades e inversión en infraestructura deportiva en las escuelas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios