Amparo colectivo por las subas del gas en Río Negro

Lo presentó la Defensora del Pueblo, Ana Piccinini, ante la justicia federal. Plantea que el decreto que las autoriza es inconstitucional y pide que se suspendan los cortes por falta de pago. |DOCUMENTO: Ver el texto de la presentación|





La defensora del Pueblo de Río Negro, Ana Piccinini, presentó un amparo colectivo contra el decreto que autoriza los aumentos en la tarifa de gas, en la tarde de este martes, ante los juzgados federales en General Roca.

La medida se presentó El decreto 2067/08 del Ejecutivo Nacional que estableció las subas se hizo con el objetivo para nutrir un fondo fiduciario para adquirir el fluido en otros países en caso de necesidad.

En ese sentido la defensora consideró que «se trata de una carga impositiva y que al haber sido impuesta por decreto y no por una ley sancionada por el Congreso Nacional es una medida inconstitucional», informó la agencia de noticias ADN.

El recurso plantea que hasta tanto «se resuelva la cuestión de fondo, la inconstitucionalidad o no del decreto, se ordene a la distribuidora de gas a suspender los cortes por la falta de pago de las boletas correspondientes».

Según consignó la agencia, las boletas «desde fines de junio comenzaron a llegar con aumentos de entre 400 y 500 pesos a consumidores de toda la provincia, incluso consumiendo menos metros cúbicos de gas que durante el 2008».

Redacción On Line


Comentarios


Amparo colectivo por las subas del gas en Río Negro