Amparo contra los aumentos en la garrafa social



#

Con la inclusión del IVA, la garrafa de 10 kilos llegó a $ 323,9. (Foto: archivo )

La senadora Magdalena Odarda (RIO), junto a la referente del merendero “Copita de Leche”, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Lorena Alan, y al concejal de Viedma Facundo Montecino; presentaron un amparo para que se declare la inconstitucionalidad de la Resolución 15/2019, en que se aumenta un 37% el precio de la garrafa social.

La acción contra la Secretaría de Energía de la Nación y el Enargas se formalizó en los tribunales federales, considerando que la medida es “ilegitima y regresiva”.

“El amparo se orienta a favor de todos aquellos que, como el merendero “Copita de Leche”, integrante de la CTEP, no disponen aún de una conexión de red de gas, generándose de este modo graves perjuicios rayanos en la discriminación”, indicaron los amparistas.

Desde el partido RIO destacaron que con la inclusión del IVA la garrafa social de 10 kilos pasó a
$ 323,9 pesos, la de 12 kilos a 388,7 pesos y la de 15 kilos a $485,87, siendo aún mayor el costo en algunos de los barrios más alejados del centro de la capital rionegrina.

Por ello, se solicitó a la jueza federal Mirta Filipuzzi que dicte una medida cautelar ordenando al Poder Ejecutivo Nacional que garantice el acceso a la provisión de gas envasado en forma adecuada y accesible para todos los beneficiarios del sistema de tarifa social.


Temas

Río Negro

Comentarios


Amparo contra los aumentos en la garrafa social