Amparo en defensa de un nombramiento en el CPE

El consejero Pablo Grisón denunció que por tercera vez el Consejo Provincial de Educación impidió la designación de una asesora porque "piensa distinto" que la presidenta del cuerpo. La docente involucrada se presentó ante la Justicia.

NEUQUEN (AN).- El vocal por los Consejos Escolares, Pablo Grisón, no logró ayer -por tercera vez consecutiva- que el Consejo Provincial de Educación nombrara una asesora de extracción gremial para conformar su equipo de trabajo. Según indicó, el rechazo se debe a que la persona propuesta "piensa distinto" a la titular del CPE, Graciela Carrión de Chrestia.

La asesora objetada es la docente Hilda Reynoso, quien presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Laboral número tres, de esta ciudad.

En la presentación, la docente planteó que la negativa de Carrión de Chrestia y de los dos vocales designados por el Ejecutivo en el CPE a nombrarla como asesora de Grisón, constituyó una "manifiesta arbitrariedad y discriminación" por parte de una autoridad pública.

Grisón explicó que ayer por tercera vez en sesión del cuerpo colegiado, la presidenta del cuerpo -Chrestia- utilizó el doble voto para rechazar el nombramiento de Reynoso como uno de sus asesores, lo que se sumó a las voluntades de los vocales Cristina Storioni y Miguel Muñoz.

"El planteo que hago es el de conformar un equipo de trabajo", dijo el vocal de extracción gremial quien detalló que a cada uno de los vocales se le permite el nombramiento de hasta tres asesores. Pero cuando él propuso a Reynoso para que se la designara como su asesora en rama primaria, el oficialismo en el Consejo se lo rechazó.

Dijo que según consta en actas, cuando se produjo el empate en la votación -los tres vocales gremiales a favor del nombramiento y los tres representantes del Ejecutivo en contra- el 1 de agosto, la presidenta del cuerpo utilizó el doble voto para desempatar y rechazar la designación "dada la permanente manifestación de la docente en contra de su persona".

"Esto pone en peligro la vigencia de las garantías constitucionales, pretenden limitar e incidir en quiénes deben ser mis asesores", se quejó Grisón.

El recurso de amparo fue presentado por Reynoso la semana pasada contra Carrión de Chrestia y los vocales Storioni y Muñoz. Fundamentó el escrito en que "nunca me he manifestado en contra de la persona de la señora Chrestia. Siempre me he manifestado en contra de la política de la señora Chrestia". Agregó que esta posibilidad de manifestación política está garantizada en la Constitución Nacional, Provincial, tratados internacionales y leyes consecuentes con estas normas.

Planteó quela conducta de las autoridades era violatoria de la ley 23592 que establece entre otros conceptos que "quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de alguno modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y reparar el daño moral y material ocasionado".

Con la representación del abogado Gustavo Olivera, Reynoso solicitó que se cumpla el "derecho de igualdad" para ejercer un cargo público de acuerdo a la idoneidad del postulante. Entre otros antecedentes, destacó los 10 años como docente, 17 años como directora, un año y medio como directora de distrito educativo "cuando el cargo era electivo y no partidario", la secretaría general de la seccional de ATEN capital del 92 al 94 y haber sido miembro de la comisión del "99 para revisar y actualizar el cuerpo normativo complementario del Estatuto del Docente.

Desmienten la renuncia de la vicepresidenta del Consejo

NEUQUEN (AN).- La subsecretaria de Educación, Graciela Carrión de Chrestia, desmintió las versiones sobre la renuncia de la vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación, Viviana Susterman, que dejaron trascender el lunes fuentes gremiales.

Según las versiones, Susterman le presentó al gobernador Jorge Sobisch la renuncia hace aproximadamente dos semanas, pero el gobernador la rechazó. El motivo es un desecuentro con la titular de ese cuerpo colegiado y subsecretaria, Carrión de Chrestia.

La subsecretaria no quiso hacer comentarios al respecto y se limitó a desmentir que la renuncia haya existido. Este diario intentó ayer consultar a Viviana Susterman sobre estas versiones pero no tuvo éxito.

Otra fuente, en este caso del Poder Ejecutivo, también desmintió la renuncia, sin embargo reconoció que existen diferencias entre Susterman y Carrión de Chrestia y que el propio gobernador va a interceder para componer la relación.

La fuente gremial, incluso, aseguró que la vicepresidente del Consejo Provincial de Educación (CPE) no concurría a su oficina.

Esto no pudo ser confirmado, aunque sí se pudo saber que sigue interviniendo en las cuestiones que le atañen por su función.

Esta es la segunda vez que circulan con insistencia versiones sobre cambios en la conducción de Educación. La anterior involucró a la propia subsecretaria y ocurrió luego de los destrozos que sufriera en su vivienda producto de piedras y objetos contundentes que arrojaron manifestantes cuando falleció la docente de educación física Silvia Roggetti.


Comentarios


Amparo en defensa de un nombramiento en el CPE