Amparo frenó la tala de olmos en Cervantes

Se notificó al intendente durante la madrugada. Fue en el momento en que se estaba realizando la poda.



1
#

En plena madrugada, los vecinos tuvieron un fuerte cruce con el intendente Gilberto Montanaro - Foto: Gentileza.-

2
#

MUNICIPALES

La polémica por la tala de árboles para construir el nuevo acceso a la ciudad tuvo un nuevo capítulo en la madrugada del sábado cuando el intendente Gilberto Montanaro, que estaba supervisando la poda, tuvo un fuerte cruce con vecinos que se oponen a la eliminación de los árboles. La tarea fue suspendida en ese mismo momento cuando la jueza de Paz lo notificó de que estaba en vigencia un recurso de amparo.

Para poder continuar ahora el municipio deberá justificar en la Justicia por qué está realizando la tala.

Alrededor de la 1:30 del sábado, empleados municipales cortaron el tránsito en el acceso principal a la ciudad y comenzaron a cortar los árboles con potentes motosierras. Alertados de esta situación, integrantes de un grupo de vecinos que se oponen a la tala, hicieron una cadena de comunicación y se concentraron en el lugar para “defender” los olmos.

Se vivieron momentos de mucha tensión porque incluso algunos de los manifestantes, que son alumnos del CEM 131 de esa ciudad, se abrazaron a los árboles para impedir que sean cortados.

Los empleados municipales continuaron con la tarea, hasta que cerca de las 2:30 llegó al lugar la jueza de Paz Elsa Mabel Maressa, quien notificó a Montanaro sobre la vigencia de un recurso de amparo que impide la continuidad de la tala de los árboles.

“Hicimos el trabajo durante la madrugada para no generar complicaciones con el tránsito. Cuando vino la jueza y nos notificó, frenamos la tarea. El lunes (por mañana) nos presentaremos para explicar los motivos en la Justicia. Las raíces de estos olmos viejos estaban a 50 centímetros de la cañería de agua, con alto riesgo de provocar roturas”, comentó el intendente.

Para Montanaro, esta oposición “tiene un trasfondo político. A unos pocos les molesta que este intendente haga obras. No hay razón para oponerse, incluso ya les informamos que el proyecto contempla la reforestación de más de 50 ejemplares de cinco variedades diferentes, que ya están en la ciudad, y que iban a ser plantados este mismo mes”.

Para Florencia Coll, una de las vecinas que se opone a la tala de los árboles, y quien presentó el amparo en la Justicia, “es mentira que estos olmos sean viejos, tienen apenas 40 años, y sus raíces están a más de un metro y medio de la cañería de agua. No nos oponemos a que se construya el nuevo acceso, es algo necesario para la ciudad, pero se debería haber contemplado en el proyecto, poder mantener nuestros árboles. Se los podría haber podado, sacando sólo los que estaban secos, que eran muy poquitos”.

De los 48 ejemplares que estaban ubicados en el acceso, el municipio ya taló casi la mitad.

> Campaña en el acceso

Durante toda la tarde del sábado, los integrantes del grupo defensor de los árboles, entre los que se encuentran vecinos y alumnos del CEM 131, volvieron a concentrarse en el lugar donde se estaba realizando la tala de los olmos.

Estuvieron analizando los próximos pasos a seguir mientras llevaban adelante una volanteada entregando información a los automovilistas que pasaban por el lugar.

“Si bien el amparo está vigente, vamos a continuar con la defensa de los árboles que son parte del futuro de la ciudad”, aseguró Florencia Coll, una de las manifestantes.

Agencia Roca.-

Una vista del proyecto del nuevo acceso a Cervantes.


Comentarios


Amparo frenó la tala de olmos en Cervantes