Amplio apoyo a la renegociación de contratos petroleros

Se realizó la Audicencia Pública en Catriel. Mañana está convocada la Legislatura para debatir el tema.



#

Una importante concurrencia se registró durante la audiencia. (Foto: Prensa Legislatura)

Audiencia Pública

Un importante respaldo logró la renegoción de los contratos petroleros en la audiencia pública realizada en la localidad de Catriel y que mañana será tema central en la sesión legislativa.

Las exposiciones estuvieron a cargo de legisladores provinciales, municipales, funcionarios municipales catrielenses, dirigentes gremiales, productores, ambientalistas y vecinos.

En su gran mayoría coincidieron en la necesidad de aprobar los contratos por lo que implicaban para la ciudad en cuanto a la generación de mano de obra y la concreción de obras de infraestructura para la localidad y la Provincia y la mejora en los servicios públicos. Las críticas se enfocaron en el impacto ambiental que provocaría la explotación del recurso.

Tania Lastra, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y coordinadora de la Audiencia destacó la “histórica” jornada y rescató el “gran apoyo” a esta renegociación, aunque lamentó la ausencia de la mayoría de los intendentes rionegrinos que fueron convocados en su totalidad, pero no respondieron a la invitación de la comisión que preside para participar de la jornada, con excepción de los de Catriel y Allen.

El legislador Ariel Rivero reiteró críticas hacia la renegociación anterior con la empresa Petrobras y consideró que las propuestas actuales no son suficientes. Aseguró que las empresas que inviertan en exploración y explotación tendrán la posibilidad histórica de la renovación.

La presidente del bloque del Frente para la Victoria, Roxana Fernández, explicó que acudió a la audiencia para “escuchar responsablemente y estar atenta a lo que los ciudadanos tenían para decir”. Comprometió el voto favorable de su bancada en la sesión del martes y el compromiso de hacer el mayor esfuerzo para lograr el consenso y “comenzar el nuevo año con esa tranquilidad para el pueblo de Río Negro”.

A favor, también se manifestaron los legisladores municipales de Catriel Juana Cárdenas y José Dari. En tanto, Ramiro Arceo, de la Cámara de Servicios Petroleros (CASEPE), y Sergio Marcello, representante jurídico de la UOCRA, también pidieron por la aprobación de la renegociación.

Voces críticas aportaron el ambientalista Elvio Mendioroz basó sus dichos en las formas de explotación del recurso, en la utilización del fracking y la imposibilidad de controlarlo. Consideró que “se ha llegado a un punto de inflexión al aceptar agua por petróleo; es un basamento incongruente, irracional, amoral; una estructura de vida como la que está dada hoy en día no es sostenible en el tiempo, hay una artificialidad absoluta”.

En representación del Partido Obrero, Norma González Dardik también planteó una postura crítica hacia las empresas petroleras. Habló de un “modelo de desarrollo petrolero entreguista”.

Otras posturas críticas fueron manifestadas por Pablo Silveira, vecino de Allen, y Gabriela Sepúlveda, de Cipolletti, ambos coincidieron en objeciones hacia las empresas petroleras por la falta de cumplimiento en contratos anteriores de medidas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Amplio apoyo a la renegociación de contratos petroleros