Amplio debate sobre los no convencionales

El seminario se inició ayer y hoy cierra con las exposiciones de Jorge Lapeña y Nicolás Gadano.



#

La vicegobernadora Ana Pechen estuvo a cargo de la apertura del evento que se realiza en el Espacio Duam.

Leonardo Petricio

NEUQUÉN (AN).- El seminario de Recursos Hidrocarburíferos No Convencionales tuvo ayer importantes debates donde se mezclaron aspectos técnicos, políticos y ambientales.

El presidente del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) Ernesto López Anadón elogió las condiciones geofísicas de la formación Vaca Muerta y consideró que se concentran allí “varios Lomas de la Lata”.

En materia de gas no convencional, Loma de la Lata represente recursos por más de 374 trillones de pies cúbicos. De hecho, el lunes se conoció el informe de la Administración de Información Energética (EIA) del Departamento de Energía de Estados Unidos que ubica a la Argentina como el segundo país en reservas de shale gas t el cuarto en shale oil, petróleo, (ver aparte).

López Anadón fue uno de los principales oradores en la apertura del seminario que fue presidido por la vicegobernadora Ana Pechen. También habló y fundamentó su rechazo a la fractura hidráulica la filósofa Maristella Svampa. “Nos quieren hacer creer que es la única alternativa como en los 90 no querían hacer creer que la única alternativa era el neoliberalismo económico”, expresó.

Para hoy entre otros está prevista la exposición del ex subsecretario de Energía de Neuquén Rubén Etcheverry, del ex secretario de Energía de la Nación Jorge Lapeña y del economista exRepsol Nicolás Gadano.

El presidente del IAPG hizo ayer una exposición técnica. Dijo que “es necesario determinar la viabilidad técnica y económica” para la extracción de no convencionales “para que esos recursos se transformen en reservas” y permitan revertir la tendencia declinante que desde hace más de una década presentan los yacimientos convencionales, incluidos lo de la cuenca neuquina. Sobre este punto López Anadón graficó que son pozos de más de 100 años con una producción promedio de 3,7 metros cúbicos por pozo y que el resto de lo que se extrae es agua. Igual escenario planteó para la producción de gas.

Además de López Anadón y Svampa hablaron en la apertura el geólogo Pablo Pazos y los ingenieros en petróleo Roberto Ochandio y Luis Durán.

Trataron temas referidos a las tecnologías de exploración y explotación, a la fractura hidráulica, a la posible migración de fluidos originados por la fractura y a la inyección componentes químicos en el subsuelo.

Durán remarcó el daño que puede causar al medio ambiente y a las personas el uso de químicos que, en algunos casos, pueden ocasionar cáncer. Y agregó que por su baja producción, se inyecta entre un 0,5 y un 2% de aditivos químicos por pozo y que en la extracción no convencional se debe multiplicar por más pozos.


Comentarios


Amplio debate sobre los no convencionales