#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Registrarán las ONG"s para mejorar la ayuda social

El relevamiento permitirá al gobierno llegar con ayuda social a sectores que son alcanzados ahora por las ONG"s. Aseguran que esto no implicará más recursos, sino aprovecharlos mejor.



Mucha gente en la provincia come gracias a las ONG"s. Ahora buscan no superponer esfuerzos con la asistencia.
VIEDMA (AV).- Río Negro abrirá la próxima semana un registro de organizaciones civiles y no gubernamentales que trabajan en la problemática social".

Más de un centenar de estas entidades cumplen con planes propios de asistencia, aunque una veintena ya tiene convenio con el Estado provincial, alcanzado a 6.000 beneficiarios.

Ese relevamiento estará destinado a profundizar la relación del Estado con esas entidades no gubernamentales. Con la identificación, el gobierno pretende una mayor coordinación y optimización de las políticas sociales.

Esta convocatoria se planteará desde la coordinación que conduce Daniel Sartor, quien estima la existencia de un centenar de organizaciones no gubernamentales con inserción y contención social.

En su gestión anterior, Sartor profundizó la interrelación con esos entes -en especial, las diferentes iglesias- y tenía incorporadas a esa red de 50 a 60 entidades.

Los convenios consisten en provisión de alimentos para planes nutricionales y asistencia con fondos públicos para otros programas sociales o, directamente, el financiamiento de la entidad.

Esta estructura consolidó una red de apoyo social pero también fue un importante elemento político para el oficialismo en momentos electorales.

Tras su reciente asunción, el ex ministro anunció un mayor contacto y relación con esas organizaciones civiles.

"Actualmente, no deben superar las 20 entidades las que tienen convenios con la provincia", comentó Sartor.

Inicialmente, Acción Social convocará al empadronamiento de "las entidades para mejorar la coordinación de las decisiones y de los recursos destinados a la problemática social. Todo saldrá mejor con un trabajo en conjunto entre las organizaciones, la provincia y la Nación".

Destacó que el año pasado se originó el auge de las ONG"s en la temática social con "acciones muy buenas", pero igualmente se deben registrar para cumplir con todos los requisitos que exigen los convenios con el Estado provincial. Dijo que esta red "no exigirá más recursos sino mejor utilidad y coordinación de los mismos".

En ese sentido, la prioridad gubernamental corresponde a las iglesias. Esta incursión ya se evidenció en la primer gestión de Sartor.

La mayoría de los convenios de Río Negro con instituciones sociales están destinados a la cuestión nutricional, aunque existen otros entes centrados en programas de drogadicción, discapacidad, violencia familiar y deportivos.

Los convenios alimentarios permiten asistir a cerca de 6.000 beneficiarios, que equivalen a un 20 por ciento de la totalidad provincial.

La cifra es importante pero está lejos de las asistencias logradas en la gestión de Sartor a través de la ONG"s. En el 2000, sólo en Viedma existían 22 convenios -incluyendo a las juntas vecinales- que permitían a 700 beneficiarios en comedores y casi 1700 del refrigerio.

"Chiche" Duhalde llega hoy a Viedma

VIEDMA (AV)- La coordinadora de los planes sociales nacionales, Hilda González de Duhalde, llegará hoy a esta capital para concretar el lanzamiento del programa social denominado Plan Vida dirigido a personas en situación de pobreza y que atiende aspectos nutricionales y de salud.

En la oportunidad, dará a conocer los lineamientos del programa y los objetivos que intentan contribuir al desarrollo social a través de la participación y organización comunitaria.

También se impulsará la construcción de una red social que priorice la atención de los mencionados aspectos promoviendo ideas y proyectos, a partir de necesidades compartidas por la comunidad.

La esposa del presidente Eduardo Duhalde aprovechará la visita para tomar contacto con organizaciones no gubernamentales, instituciones y referentes comunitarios.

La Secretaría de Desarrollo Humano del municipio formuló una convocatoria a representantes de diversas entidades vinculadas al quehacer comunitario, con el propósito de poner en marcha el programa que luego se extendería al resto de la provincia.

Está prevista la llegada de la funcionaria nacional para las 16 al aeropuerto Gobernador Castello, tras lo cual se trasladará al Centro Municipal de Cultura, donde dará a conocer el plan.

En el caso de Viedma, la actividad principal se centraría sobre los barrios Lavalle y Mi Bandera que concentran la mayor cantidad de familias empobrecidas de la ciudad. En la actualidad esas barriadas fueron beneficiadas por obras del Plan de Mejoramiento Barrial.


Comentarios


Registrarán las ONG"s para mejorar la ayuda social