Registro de deudores en Allen

ROCA (AR).- Salud, educación y vivienda son algunos de los derechos del niño considerados vitales y se encuentran por ello contemplados en la Constitución Nacional. En este contexto, y entendiendo que se torna imposible la subsistencia de los pequeños cuando no se cuenta con los recursos necesarios, el Concejo Deliberante de Allen aprobó la Ordenanza 54/07 que crea el Registro Municipal de Deudores Alimentarios y establece la Adhesión a la Ley Provincial 3.475.

El registro tendrá como funciones principales, entre otras, registrar a individuos que adeuden más de dos cuotas alimentarias o cinco alternadas, de cualquier índole. Una vez confeccionado el listado de morosos, la nómina será puesta a consideración del Superior Tribunal de Justicia, al tribunal Electoral Provincial, al Consejo de la Magistratura y a la Junta electoral Municipal.

Cabe destacar que la inscripción, la suspensión o su baja en el registro se hará sólo por orden judicial, ya sea de oficio o a petición de alguna parte. Las personas incluidas en el listado, mientras no regularicen su situación, no podrán obtener o renovar habilitaciones, concesiones, libre deudas, licencias de conducir, permisos, celebrar contrato alguno o ser proveedores de la Municipalidad. El juez competente podrá, a petición del interesado, disponer la suspensión transitoria de su inclusión en el registro por el término máximo de ciento veinte días.

Con la sanción de la ley 3.475, la provincia creó el Registro de Deudores Alimentarios y sugirió la adhesión de los municipios. En este sentido, la comuna allense adoptó la letra de la normativa en procura de que los que no cumplan con sus obligaciones de algún modo estén sujetos a las sanciones correspondientes.

El concejal Marcelo Campetella, uno de los autores de la ordenanza, expresó "que la necesidad de implementar este registro en la ciudad de Allen, es consecuencia de las tristes situaciones que diariamente sufren los hijos por la falta de cumplimiento de una de las obligaciones que tienen los padres, como lo es el pago de la cuota alimentaria".


Comentarios


Registro de deudores en Allen