Regreso al teatro y la música medieval
Hoy se presenta la obra de teatro "Beladona"La interpreta el destacado grupo de El Bolsón "Languedoc". Será a las 21 en el Cámping Musical Bariloche.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En el marco de los Conciertos de Otoño organizados por la dirección municipal de Cultura y el Cámping Musical Bariloche, hoy a partir de las 21.30 el salón del establecimiento hotelero de Rolando 260 será escenario de la presentación de «Beladona», obra de teatro y música medieval, a cargo del grupo Languedoc de El Bolsón.
Conformada en 1994 la agrupación está dedicada al estudio e interpretación de la música medieval, período que consideran con «especial significación y atractivo en este fin de milenio que nos toca vivir».
Su intención es recrear y transmitir la atmósfera y el espíritu del medioevo a través de la sonoridad tan particular de los instrumentos que se usaban en aquella época así como de los idiomas romances en que fueron escritas las canciones. Siempre incluye en su trabajo aportes literarios que completan la imagen medieval así como la iconografía de antiguos códices o el vestuario que contribuye a dar ese paso en el tiempo.
Son sus integrantes María Santucho (canto, flautas de pico, arpa y percusión), Adriana Ottone (canto, trompa marina, percusión y textos), Viviana Russo (canto, fidula, rabe morisco y percusión), Hernán Moroni (canto, guitarra sarracena, laúd, citola, mandora, salterio, percusión y organistrum), Marcelo García Morillo (canto, flautas de pico, cornamussa, zanfoña, dulcimer, salterio y dirección), Pedro García Morillo (caballero, la muerte, devoto) y Meli Araujo (asistente).
Durante el siglo XII la figura de la mujer adquiere un nuevo relieve tras largos siglos de marginalidad. Se manifiesta a través del concepto que el amor cortés exalta. La dama está en la cúspide del imaginario trovadoresco pasando tal vez del margen de la opresión al de lo inaccesible llegando así al culto tan fundamental de la Edad Media tardía como es el de la Virgen María en cuyo nombre se construyen innumerables catedrales.
«Catherine Calaudemus» (del cancionero de Carmina Burana), por ejemplo, cuenta la terrible historia de esta santa que tras salir de las llamas fue condenada a prisión de donde es rescatada por una luz virginal.
Todos los instrumentos de cuerda ejecutados por el Grupo Languedoc (guitarra sarracena, arpas, rabel, dulcimers, zanfoñas y salterios, entre otros) son una reconstrucción histórica de los utilizados en los siglos XII y XIII fruto de la investigación realizada por Marcelo García Morillo a lo largo de 20 años de trabajo.
Dado que no se conservan instrumentos de este período, para su recreación es necesario recurrir a diversas fuentes de información como iconografía de época, esculturas en piedra de las catedrales románticas, referencias literarias, observación de los instrumentos, tal como se conservan en nuestros días en las culturas de origen, especialmente en los países árabes, y los estudios realizados por distintos organólogos. Cada instrumento está construido utilizando las maderas apropiadas para la función que cumple cada una de sus partes, respetando las técnicas de la época y la sonoridad propia de la tripa o el metal en las cuerdas.
El siglo XII es un momento de especial importancia en lo que se refiere a nuestra cultura. Fueron años de un gran florecimiento que anunciaban tempranamente lo que más tarde sería el Renacimiento. «Languedoc» propone una pintura de la época recurriendo a diversas fuentes literarias y musicales.
El programa
La obra comienza con tres cantigas de amigo compuestas por Martín Codax en las que amadas de los pescadores cantan a la espera del amigo mientras tejen sus redes: Ondas do mar do vigo, Mia yrmana fremosa treides comigo y Quantas sabedes amar amigo. Luego serán interpretados los anónimos Catherine Calaudemus, Istampita Ghaetta, Toute seule passerai y Soufres maris; la obra de Wafter von der Vogelweide Under der linden; los anónimos Ad mortem festinamus y Fraude caeca desolato (cuada instrumental); la obra de Bernard de Ventadora Can I`erba frescha y los anónimos Bache, hene venies (instrumental); Imperayritz de la ciutat joyosa (instrumental) y Cuncti simus concanentes.
Comentarios