Regreso con muchas precauciones en Río Negro

Sólo se presentaron problemas menores en algunas escuelas. En la primaria distribuyeron el jabón de tocador rallado.





VIEDMA (AV).- El jabón de tocador rallado fue el protagonista de este regreso a la actividad en varias escuelas de la provincia; en particular, en las primarias de esta capital. La vuelta a clases en Río Negro, luego del largo receso que incluyó también la suspensión por la emergencia sanitaria que provocó la gripe A, registró algunos inconvenientes menores en determinados establecimientos.

Según las autoridades, las dificultades no fueron más que las complicaciones esperables después de tantos días sin actividad, con el ingrediente especial que significó la obligación institucional de desarrollar tareas de prevención por la pandemia.

La directora de Delegaciones, Adriana Accatino, indicó que se registraron «algunas dificultades en los baños» en unos pocos colegios, pero en general manifestó satisfacción por lo ocurrido en este primer día de clases de la segunda mitad del año escolar.

La secretaria de Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación, Andrea Novillo Pinto, indicó a medios radiales que «todo regreso después de tanto tiempo implica una serie de acomodamientos. La provisión de jabón llegó durante la mañana a algunas localidades como Cinco Saltos», aunque destacó que en general no hubo graves falencias.

Sostuvo que «no es fácil reactivar un sistema educativo que tiene 190 mil alumnos» por lo que pidió a los padres que «sepan disculpar algunas desprolijidades». Informó que en el marco de la resolución 1.511 se trabajó en dos vertientes: por un lado, la prevención de la enfermedad con adquisición de nuevos hábitos, con la higiene de los establecimientos con capacitación a todo el personal de servicios generales para que pusieran énfasis en las superficies de contacto y, por otro, la línea pedagógica, que apuntó a ajustar los tiempos y contenidos hasta fin de año.

Anunció además que próximamente cada Dirección de Nivel enviará a los supervisores un documento donde se explicitan conceptos sobre evaluación, para que no surjan inconvenientes con esta parte importante del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Novillo Pinto manifestó su preocupación por la posible inasistencia de alumnos, especialmente en Nivel Medio, donde podrían producirse abandonos encubiertos luego del largo receso. En ese Nivel debieron hacerse readecuaciones de mesas de examen para que no se superpusieran horarios de evaluaciones con los de clases, lo que generó que algunos establecimientos dieran horas libres o plantearan actividades paralelas para quienes no tenían materias para rendir.

En Viedma, en el nivel Primario, se registraron inconvenientes menores. Las escuelas, en particular las cooperadoras o los padres, se encargaron de aportar el alcohol en gel. En cambio, el Consejo de Educación fue el que distribuyó el jabón de tocador rallado para que cada alumno tomara unos pocos pedacitos. «Algunas delegaciones eligieron esa modalidad, porque les resultaba más conveniente que panes de jabón», explicó Accatino.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Regreso con muchas precauciones en Río Negro