Regularizan el dominio de la tierra en La Pampa

La administración pampeana se propuso realizar un relevamiento de los terrenos que son ocupados desde hace años por familias que producen. Están recorriendo



25 DE MAYO (ACA).- El gobierno pampeano anunció un plan de regularización dominial de las tierras. Están recorriendo puesto por puesto, confeccionando un legajo individual de cada lote con el objeto de realizar un análisis pormenorizado de cada situación. Dicen que la inquietud surge a partir del reclamo de los superficiarios de 25 de Mayo.

Desde el municipio veinticinqueño colaborarán en el tema para poder otorgarles los títulos a los viejos superficiarios, mientras que otros que no viven en la zona podrían perder sus derechos si no pueden acreditar su tenencia, pues existirían casos de especulación, de personas que viven en ciudades lejanas y poseen campos, sin títulos y sin ninguna explotación.

El intendente Jorge Poletti comentó que es de su interés que este tema se defina rápidamente, aunque hasta ahora no hay acciones concretas.

“Seguro que vamos a trabajar en conjunto con la provincia. Lo que pasa es que en el área de (Juan Carlos) Tierno -ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia- se está manejando junto al municipio otro asunto de suma importancia: el carnet de conductor unificado provincial”, comentó a este diario el intendente.

La iniciativa la tomó el ministro Tierno y fue anunciada la semana pasada con miras a terminar con la incertidumbre de muchos de los superficiarios que desde hace muchas décadas esperan poder contar con el título de propiedad de las tierras que ocupan.

Desde el gobierno se calificó al tema de “saneamiento” dominial de las tierras, en un momento en que ha crecido el interés de algunas personas por comprar campos en esa provincia, mientras otros aún no poseen la documentación que acredite su propiedad.

 

Caso por caso

 

En los casos en que un campo esté ocupado por una persona y acredite su posesión durante muchos años, pero con el título en manos de otra persona que no ha mantenido actividad productiva alguna, se elaborará un informe detallado para analizar y determinar qué actitud tomar de parte del gobierno.

“Hay muchos vivos, no tanto en la jurisdicción nuestra, pero en otras zonas de mayor valor de la tierra se están dando casos donde ha tierras de gente que vive en Buenos Aires, que han pasado muchos años sin ningún tipo de explotación, mientras que hay ocupantes que efectivamente han vivido toda su vida ahí. Así es que a eso hay que darle una solución, respetando el tiempo que hace que la gente vive en el lugar”, señaló el intendente de 25 de Mayo.

Algunos crianceros de la zona de 25 de Mayo, que esperan con ansiedad poder tener sus títulos, comentaron que un conocido personaje de la política pampeana y ex funcionario menemista estaría muy interesado en comprar campos, y varios de ellos habrían recibido ofertas. Los que habrían sido tentados serían quienes poseen pozos petroleros en sus campos.

El jefe comunal de 25 de Mayo ratificó su decisión de trabajar en este sentido, a la vez que indicó que desde el gobierno provincial han mantenido algún contacto por esta cuestión.

“Han pedido algunos datos de la municipalidad y del Ente del Río Colorado. No hemos tenido ninguna reunión al respecto para unificar criterios”.

En el gobierno pampeano el principal interés está puesto ahora en que sus comunas -antes de que finalice el período de sesiones ordinarias de los concejos deliberantes- firmen un convenio para implementar un carnet de conductor único.


Comentarios


Regularizan el dominio de la tierra en La Pampa