Regularizarán obras clandestinas en La Angostura

Quienes no tengan el final de obra pagarán una tasa diferencial a modo de multa. Estaría en infracción el 70% de los proyectos, estiman.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ordenanza destinada a regularizar edificaciones que no cumplen con la normativa vigente y no cuentan con final de obra. Hasta tanto no regularice su situación, el propietario en infracción deberá pagar una tasa retributiva diferencial a modo de multa.

Se estima que el 70% de las construcciones existentes presentan algún tipo de irregularidad y no encuadran en el código de planeamiento urbano. Como ejemplo se tomó el Barrio Once, donde de los 412 volúmenes construidos, 202 presentan excesos, es decir, no cuentan con aprobación municipal ni registro; y por lo tanto no tributan.

Esta situación generaría una gran diferencia entre los volúmenes que tributan al municipio y los que demandan servicios municipales. Con la normativa la comuna espera incrementar la recaudación y revertir el déficit.

La ordenanza se aplicará a las edificaciones anteriores al 25 de abril de 2008, fecha en que el municipio finalizó el relevamiento fotográfico aéreo del ejido urbano. Abarca sólo viviendas familiares y comercios. Por el antecedente negativo de la hostería 0NA, que construyó casi 300 m2 demás, se excluyen del alcance de la ordenanza los emprendimientos hoteleros.

"Se busca que el dueño que no se ajuste a la normativa, puede no hacerlo nunca pero deberá tributar por lo que tiene", dijo el edil Héctor Aguilar (UVAC).

Por otra parte, podrán encuadrarse en la ordenanza aquellas construcciones que se excedan en cantidad de volúmenes, unidades funcionales, invasión de retiros, distancia de volumen, pendientes de techos, altura máxima obligatoria, FOS y FOT.

Las viviendas que tengan volúmenes o unidades excedentes abonarán el doble de tasas de lo autorizado por la normativa en vigencia. Los locales comerciales pagarán el doble de lo establecido para viviendas familiares.

Los propietarios que se presenten espontáneamente a regularizar su situación pagarán menos por la medición y presentación de planos. Los titulares de los lotes que hayan sido notificados por el Departamento Ejecutivo tendrán un plazo máximo de 180 días corridos para presentar los planos correspondientes.


Comentarios


Regularizarán obras clandestinas en La Angostura