Regularizarán toma de 500 familias en Neuquén

Es el asentamiento más antiguo y ya tiene servicios. Son 30 hectáreas ubicadas en zona de la meseta.



#

El loteo está ubicado detrás de la cancha de Maronese.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- Ayer se realizó la primer reunión de la Unidad de Gestión de Regularización Dominial, creada el año pasado por ordenanza, en la que el Ejecutivo propuso comenzar el proceso por uno de los asentamientos más antiguos de la ciudad, Toma Norte II. Esto beneficiará a unas 500 familias que ya cuentan con todos los servicios pero no la mensura de sus terrenos.

“Desde el año pasado, cuando se creó la unidad intentamos avanzar en la regularización de asentamientos informales, más allá de la complejidad que tiene el tema con el fin de incluirlos en la trama formal de la ciudad”, explicó Diego Quintana, subsecretario de Tierras del municipio.

Toma Norte II es uno de los asentamientos de mayor consolidación habitacional que se ubica detrás de la cancha de Maronese, en la meseta neuquina. Con una extensión de 30 hectáreas en su momento fue un loteo social impulsado por el municipio pero luego fue mutando con el incremento de los asentamientos irregulares. Hoy cuenta con luz, gas, agua, red cloacal y servicio de recolección de residuos. “Nos falta avanzar definitivamente con la instrumentación de los elementos que permitirán la transferencia de los inmuebles a nombre de los beneficiarios. Esto significará una solución en el mediano plazo, que es el objetivo primordial de la unidad, es decir contar con una ordenanza que formalice la adjudicación a través de la venta de lotes a favor de los vecinos”, agregó Quintana.

Los propietarios abonarán por sus terrenos el valor definido por el Tribunal de Tasación de la provincia, luego formalizado el pago la municipalidad realizará las escrituras traslativas de dominio.

La regularización establece en principio la inspección del lote para verificar que existe una ocupación real del lugar y que cumplan los requisitos impuestos por ordenanza, entre ellos domicilio en la ciudad de Neuquén y residencia mínima en la provincia.

Hasta el año pasado en la ciudad de Neuquén vivían unas 4.500 familias asentadas de manera irregular en terreno públicos y otras 350 ubicados en zonas de aludes y cañadones o líneas de alta tensión. Frente a esta situación los concejales de Libres del Sur y del MPN presentaron un proyecto de ordenanza para crear la Unidad de Gestión de Regularización Dominial.

Las nuevas esperan

A tres meses de conformarse las dos últimas dos tomas de la ciudad de Neuquén continúan sin recibir una solución por parte de los gobiernos provincial y municipal. Pese a que se realizaron tres reuniones con el fiscal de Delitos Patrimoniales Marcelo Jara, no está resuelto si las familias de los asentamientos de San Lorenzo Norte y Gran Neuquén Norte serán reubicados o se los incluirá dentro del proceso de regularización dominial que comenzará en Toma Norte II.

Uno de las tomas se formó el 4 de febrero pasado en un terreno municipal ubicado en avenida del Trabajador y Cayastá de San Lorenzo Norte. La otra se produjo en un terreno de Novella y Néstor Barrios en el límite entre Gran Neuquén Norte e Hibepa. Este predio fue cedido el año pasado por el Concejo Deliberante a la Fundación Tiempo de Niños para la construcción de un centro de prevención de la desnutrición infantil.

Los dos asentamientos reúnen poco más de cien familias, en su mayoría jóvenes con hijos pequeños y surgieron en plena campaña electoral.


Comentarios


Regularizarán toma de 500 familias en Neuquén