Rehén acusó a Blair de mentir y pide por su vida

Un nuevo video muestra a Bigley aún con vida.



BAGDAD (AP/AFP) -El canal árabe de televisión Al-Jazeera transmitió ayer imágenes del rehén británico Kenneth Bigley rogándole al primer ministro británico Tony Blair que intervenga para salvarlo.

En las imágenes, Bigley, arrodillado, habla sollozando detrás de lo que parecen ser las rejas de una celda. Vestía un uniforme anaranjado de presidiario. “Nada le importo, sólo soy una persona'', dice Bigley, en referencia a Blair. “Por favor, por favor, ¡ayúdeme! Le suplico, le suplico que hable, que haga gestiones''.

El locutor de Al-Jazeera dijo que Bigley acusó a Blair de mentir y que el primer ministro no realizaba negociación alguna para lograr su libertad. “El señor Blair dice que no negociará con los terroristas'', afirmó el rehén británico. El locutor agregó que según Bigley, sus secuestradores no quieren matarle.

Al parecer pidió que las iraquíes detenidas en Irak por Estados Unidos sean liberadas , aunque EE.UU respondió que ninguna de ellas tenía. En determinado momento Bigley, cuyos pies y manos estaban atados, apoyó la cabeza en sus manos.

La bandera negra y ocre de la organización terrorista Tawhid y Jihad, que se atribuyó la responsabilidad de los secuestros, colgaba de la pared tras Bigley. Bigley fue secuestrado en Bagdad el 16 de septiembre junto con dos colegas estadounidenses. Estos dos últimos, Eugene Armstrong y Jack Hensley, fueron decapitados

En tanto, el primer ministro afirmó ayer que está haciendo “absolutamente todo lo posible” para obtener la liberación de Bigley . Blair dijo estar “asqueado” por el video ue muestra a Bigley en una jaula.Agregó que “lo siente muchísimo por Kenneth Bigley y por su familia”, en unas declaraciones a los periodistas al margen del congreso del Partido Laborista en Brighton (sur de In

glaterra). “No podemos establecer contactos con ellos (los secuestradores). No han hecho nada para establecer contactos con nosotros. Evidentemente, si establecieran contacto, responderíamos inmediatamente”, dijo.

La ola de liberaciones de rehenes, seis extranjeros y dos iraquíes puestos en libertad en las últimas 48 horas en Irak, reavivó las esperanzas de que sean liberados los dos franceses que siguen secuestrados, mientras la violencia siguió golpeando al territorio iraquí.

La liberación de rehenes culminó el martes con la de las dos italianas, Simona Pari y Simona Torretta, después de tres semanas de cautiverio. Dos iraquíes, un hombre y una mujer, secuestrados con ellas en Bagdad, también recobraron la libertad. Poco antes, cuatro egipcios empleados de telecomunicaciones salieron rumbo a su país.

Pese a la ola de liberaciones de rehenes Irak siguió sumido en la violencia que afecta, según un estudio de una empresa privada publicado por “The New York Times”, la casi totalidad de los grandes centros de población. La empresa registró más de 2.300 ataques de todo tipo.

 

Italiana liberada asegura que “volvería a Irak”

ROMA (Télam-DPA).- La joven voluntaria italiana Simona Torretta dijo ayer que no olvidará el sufrimiento de las madres iraquíes y recibió un cálido aplauso al hablar desde el balcón del Campidoglio, sede del gobierno municipal de Roma, un día después de recobrar la liberta A la pregunta de si está dispuesta a volver a Irak, la mujer respondió: “Ya veremos. Probablemente sí. Lo volvería a hacer, a pesar de que lamento haber hecho sufrir a mi madre”, afirmó “Cuando pienso en el sufrimiento de mi madre pienso de inmediato en todo lo que están sufriendo las madres iraquíes”, declaró Torretta, secuestrada en Irak durante tres semanas junto a su compañera Simona Pari.

“Espero que nuestra liberación sea un símbolo de paz y aumente el diálogo entre nuestros pueblos”, expresó la mujer de 29 años, que estuvo acompañada por su madre y excluyó de los agradecimientos al premier Silvio Berlusconi.

“Nuestro sufrimiento es hoy mayor por no poder estar con el pueblo iraquí”, añadió. Los secuestradores eran “hombres religiosos, que nos trataron con respeto y nos enseñaron los principios del islam y al final incluso nos pidieron perdón”, dijo.

El intendente de la ciudad, Walter Veltroni, y el gobernador de la provincia romana, Enrico Gasbarra, encabezaron la ceremonia Los integrantes del movimiento “Terminemos la guerra” dijeron que “la batalla por el retiro (de las tropas italianas) de Irak se reiniciará con más fuerza” tras la liberación.

 

Los periodistas occidentales dejan el país

PARIS (AFP) – Ante las peligrosas condiciones de trabajo y las amenazas de secuestro, los periodistas occidentales se hacen cada vez más raros en Irak, dejando así el campo libre a las grandes cadenas de información árabe como Al Arabiya o el canal de televisión satelital qatarí Al Jazeera.

“Antes, como en Bosnia, éramos siempre bien recibidos por el campo de los más débiles. Estaba claro para ellos que los periodistas occidentales eran su mejor arma. Aquí, no somos bien recibidos”, declara el enviado especial a Bagdad del diario español El País, quien regresó ayer a España. “El conflicto iraquí es el más difícil de cubrir en la historia reciente”, indica de su lado el diario japonés Asahi Shimbun, insistiendo en la frecuencia de los ataques terroristas.

Según una investigación de las oficinas de la AFP, raros son los países, en Norteamérica, Europa y Asia, cuyos medios no se hayan inclinado ante los peligros del trabajo, reduciendo su presencia en Irak. A causa de la invasión lanzada en Irak por el ejército de Estados Unidos sus periodistas son los más expuestos. “Antes tenía la costumbre de subirme al jeep y partir hacia Falluja (50 km al oeste de Bagdad) para escribir sobre los combates. Pero ahora no, las carreteras son muy peligrosas, la amenaza de secuestro muy grande”, precisa Rajiv Chandrasekaran, jefe de la oficina del Washington Post en Bagdad.

Pero el peligro existe igualmente para los europeos, tanto para los enviados de países miembros de la coalición, como Gran Bretaña e Italia, como para los de adversarios de la intervención militar, como Francia y Alemania. “Estamos examinando la situación actual, a la luz del deterioro de las condiciones de seguridad, y estudiamos la posibilidad de reducir el número de periodistas”, declaró Adrian van Klaveren, jefe de informaciones del canal BBC.

 

Análisis: El terror aprende de Hollywood

Los recientes videos de decapitaciones efectuadas por el líder terrorista más buscado de Irak son cada vez más profesionales, señal de la importancia que los terroristas en Irak atribuyen a este tipo de propaganda.

El jordano Abu Mussab al-Zarqawi, a cuyo grupo se atribuyen las decapitaciones de dos estadounidenses la semana pasada, parece muy consciente del impacto que él y sus seguidores pueden tener a través de los medios, y los emplean cada vez con mayores conocimientos.

“Obviamente, cuentan con un experto en medios de comunicación '', dijo John Brennan, director de la unidad de análisis de EE.UU. sobre terrorismo.

Los primeros videos de al-Qaeda tenían mala definición y eran sólo pequeños recuadros en un monitor de computadora.

Sin embargo, la calidad de un video colocado la semana pasada en la internet, mostrando la decapitación del contratista Eugene Armstrong, demuestra que ahora tienen acceso a tecnología mejorada. En ese video de nueve minutos, se emplearon gráficas animadas, incluyendo un Corán con un fusil de asalto encima. La secuencia inicial también es más detallada, incluyendo palabras que aparecen y desaparecen.

La página afirma: “La División de Medios de Comunicación del Grupo Tawhid y Yihad presenta: El asesinato del primer rehén''.

Expertos en ciencias forenses y en audio sospechan que el grupo mejoró el audio para hacer que los últimos momentos de Armstrong aparezcan aún más perturbadores. “Hay una mejora'', afirma otro experto. “Es una versión amateur de los efectos especiales de Hollywood''.

Katherine Pfleger Shrader-AP


Comentarios


Rehén acusó a Blair de mentir y pide por su vida